Los efectos secundarios de la Navidad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Los efectos secundarios de la Navidad
Los excesos alimenticios provocan trastornos digestivos y aumento de peso - Los nutricionistas gallegos recomiendan recuperar cuanto antes la higiene dietética

Los excesos navideños pueden hacer mella en la salud, ya que generan radicales libres que aceleran el envejecimiento y el superávit de calorías se convierte en una ganancia de peso y en unasobrecarga de toxinas que provocan, entre otros efectos, un aumento del colesterol total y de la tensión, dos de los factores de riesgo cardiovasculares. Por ello, los especialistas gallegos en nutrición recomiendan retomar una correcta higiene dietética cuanto antes y nunca pretender perder los kilos de más adquiridos durante estas fechas echando mano de las llamadas "dietas milagro".
Los excesosalimenticios y el abandono de los hábitos saludables durante las fiestas de Navidad pueden tener efectos nocivos en la salud. El principal es la ganancia de peso debido a una excesiva ingesta de calorías. Pero también pueden hacer que los niveles de colesterol e hipertensión, dos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se disparen. Otras secuelas del desfase navideñoson la pesadez o acidez de estómago, el empacho y las náuseas, y la temida resaca tras un consumo abusivo de alcohol. En este sentido, la Fundación Española del Corazón alerta de que los excesos navideños pueden aumentar el nivel de colesterol hasta en un diez por ciento y recuerda que uno de cada dos adultos españoles lo tiene ya por encima de los niveles totales recomendables.
"El principalproblema de los excesos navideños es la ganancia de peso, aunque indudablemente quienes tienen problemas con el colesterol, la tensión alta y la diabetes también van a empeorar sus niveles", asegura Manuel Botana, presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología, que recomienda a los pacientes con estos trastornos evitar los excesos en la medida de lo posible para evitar que se agrave su enfermedad.Para contrarrestar los efectos nocivos de estos excesos, los especialistas gallegos en nutrición recomiendan adoptar hábitos saludables. "¿Qué podemos hacer? Retomar cuanto antes una correcta higiene dietética, consumiendo la suficiente cantidad de vegetales y frutas, y hacer ejercicio en la medida de las posibilidades", aconseja el especialista, que recuerda que la alimentación es pieza clavepara la salud. En este sentido, recuerda que la revista "Lancet" publicó recientemente un estudio que constataba que caminar diariamente 2. 000 pasos, lo que equivale a un paseo de veinte minutos, reduce un 8% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Perder peso es uno de los propósitos del nuevo año. En esto coinciden los especialistas gallegos consultados. Otra cosa son los métodospara lograrlo, no siempre recomendables. El presidente de esta sociedad científica recomienda perder peso de forma progresiva y no recurrir nunca a las denominadas "dietas milagro" que, además de tener un efecto rebote -cuando se abandonan la probabilidad de recuperar más peso del perdido es elevada-, pueden conllevar graves problemas para la salud. "Especialmente desaconsejable son las dietasproteinadas porque tienen muy poca fibra y demasiado aporte de nitrógeno, que puede ocasionar trastornos intestinales, cáncer de colon y problemas renales", apunta el endocrino.
La nutricionista viguesa Amil López Viéitez, autora de la "Dieta coherente", reconoce que al finalizar estas fiestas hay un repunte del número de personas que inician una dieta y que muchas quieren perder peso en un tiemporécord, algo que desaconseja. Esta especialista recomienda una dieta rica en frutas y hortalizas frescas, carnes blancas, cereales integrales, y evitar los dulces y las carnes rojas para recuperar el equilibrio tras los excesos de estas fiestas. Propone además, un caldo depurativo para eliminar las toxinas, cuya receta está disponible en su web, dietacoherente.com, un espacio con consejos dietéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos secundarios
  • Efectos Secundarios
  • Efectos Secundarios De La Metanfetamina
  • Tonopan efectos secundarios
  • Efectos secundarios de la automedicacion
  • Efectos secundarios opioides
  • Ganoderma efectos secundarios
  • efectos secundarios braquiterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS