Los ejercitos evelio rosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
LOS EJERCITOS
ROSERO. Evelio Diago. Ed.Tusquets, Barcelona 2007
El conflicto armado en Colombia ha originado una de las mayores crisis humanitarias registradas en la historia en los últimos 60 años, según los reportes de las Naciones Unidas. Esta crisis está representada en violaciones a los derechos humanos, donde los principales protagonistas están representados en grupos almargen de la ley, como los paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico, pero lastimosamente en este grupo entra el ejercito nacional haciendo engrosar la lista de abusos sistemáticos e indiscriminados a los ciudadanos, los cuales en medio de este caos y como reflejo a todo lo que acontece en su entorno pierden la confianza entre ellos mismos, pues no se sabe hacia que tendencias ha decididopertenecer cada uno, según sus intereses y como medio de preservar su integridad.
Los derechos fundamentales protegidos por la constitución política de Colombia, dejan de ser un ideal y pasan a ser una utopía, transformando su entorno en zona de guerra y su vida en la única razón que tienen para continuar , despojados de todo y obligados a desplazarse, dejando atrás sus casas, sus pueblospor temor a terminar en medio de este conflicto del cual no son los principales protagonistas pero si impotentes victimas.
Evelio Rosero Diago, escritor colombiano, autor de más de una docena de novelas y cuentos por los cuales ha ganado diferentes premios a nivel nacional e internacional, como es el caso de LOS EJERCITOS, novela galardonada con el premio Tusquets(2007)(semana.net,párr.2) otorgado a las mejores novelas de lengua hispana y dos años más tarde el diario londinense THE INDEPENDET le otorga el premio Foreign Fiction Prize(semana.net,párr.1), escogiéndolo como el mejor libro de ficción traducido al inglés, premios que se han dado a conocer al país por los principales medios de comunicación , dándole una mayor relevancia a la literatura producida a nivelnacional, poniéndola en la perspectiva de la valoración internacional, donde no sólo se da a conocer el conflicto interno sino se produce una denuncia de la problemática que se ha convertido en el mayor éxodo para millones de personas que sufren este flagelo.

Evelio Rosero asume desde su profesión el compromiso social que tiene frente al país, preocupado por la indiferencia que se apoderade la realidad y el dolor que le produce como colombiano estos acontecimientos, dando a conocer su posición frente al tema cuando asegura que:
la diaria indiferencia que se apodera del país ante una
realidad cruel- secuestros, desaparecimientos-. De
esta realidadningún escritor podría estar al margen,
y de unos años acá, empezó a afectarme con mas
Intensidad. Los noticieros de televisión, los testimonios
radiales, en fin, todos contribuyeron a alimentar la
novela. (letra capital.net,párr.1).La cual aborda después de una investigación profunda y apoyado en casos verídicos la problemática del país, de una manera clara trata de no profundizar en el origen del conflicto, sino en las consecuencias que acarrean en la vida de estos individuos, como lo expone en una entrevista ofrecida a Europa press . “Procuré no insistir tanto en los esclarecimientos políticos que mueven a estosejércitos, sino a la consecuencia humana en la gente de Colombia, que es la que pone los muertos”(letralia.net, párr.3.), desde su perspectiva logra de manera inmejorable armar la trama que por décadas sigue vigente.

Dos comentarios son pertinentes respecto a la obra. En primer lugar debo resaltar que el libro no es extenso. Con sólo 208 páginas, se puede leer y entender en pocas...
tracking img