Los ejidos de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRISELDINO CARVAJAL.

INFORMACION GENERAL

SOBRE LOS EJIDOS

DEL DISTRITO DE CALI

1.926 ARBOLEDA IMPRENTA DE CALI.

Cali 9 de marzo de 1.926.
Señor: Dn.
Isaías Mercado, miembro del Concejo Municipal
ESD.

Distinguido señor, no obstante que los informes pedidos en la resolución No. 11 del Honorable Concejo, corresponde darles en parte al Ministerio Público y a la TesoreríaMunicipal, tengo sin embargo el honor y la complacencia de rendir a la Corporación, por el apreciable conducto de usted, comisionado al efecto, la siguiente información general sobre los ejidos del distrito, que tomo conjuntamente de las últimas memorias sobre los trabajos ejecutados por esta oficina, y de los nuevos copiosos datos recogidos tanto sobre el terreno como en los archivos. Deploro hondamente,en si, que a pesar de los expendios de labor y tiempo no resulte dicho exposición tan completa y precisa como lo he deseado ardientemente por causas ajenas a mi voluntad y que expongo en el apéndice. En todo caso, y sea cuales fueren mis cambios de posición y deberes como técnico del municipio, estoy listo a completar o corregir en cuanto pueda cualquier dato deficiente o erróneo que aparezca enlas siguientes páginas.
Me suscribo de usted obsecuente servidor,

GRISELDINO CARVAJAL
Ingeniero de Ejidos.

Las páginas 1 y 8 no se encontraron en el archivo historico.

Información General sobre los ejidos del Distrito de Cali.

El Municipio de Cali está en posesión de ejidos desde épocas muy remotas, y con su licencia han establecido allí fincas de campos muchos hijos de la ciudad,pero la base primordial de derecho es la real cédula proferida por el Monarca Español el primero de noviembre de 1.771 en San Lorenzo de Escorial. Nota: ( anotación por fuera de texto) El Ingeniero Carvajal se equivocó en cuanto al día, porque se expidió el 10 de noviembre y no el 1º) . Dicha cédula fue incorporada en despacho librado por el Virrey de Nueva Granada, don Pedro Mejía de La Zerda el13 de agosto de 1.772, con el fin de que se hiciese la averiguación correspondiente sobre hechos denunciados por el escribano de Cali, señor Luis Maceda, consistente en que la ciudad estaba casi sin ejidos por haberlos tomado arbitrariamente varios individuos.
Como resultado de tal información, declararon varios testigos asegurando con pocas variantes que los ejidos comprendían desde losalrededores de esta ciudad hasta el río de las piedras y desde el río Cauca hasta la sierra del Chocó.

Pag. 6

El 12 de marzo de 1.778 libró el Virrey don Manuel Antonio Flores un auto: “ Que las justicias ordinarias de Cartago reconocieran con citación del procurador general y los interesados en las tierras hasta el pueblo de las anaconas, por lo largo y por lo ancho, desde el río Cauca hasta laSierra, las que reputaran suficientes para ejidos, dehesas y propios de ésta ciudad proporcionando su extensión con equidad por el despojo que precisamente se les había de hacer a beneficio común; promete que se les recompensará en otras tierras vacantes y realegas las que se les quiten y manda a dar cuenta de todas las diligencias al supremo Gobierno”. Por Decreto del Mismo Virrey fechado el 4 defebrero de 1.777 le tocó cumplir la comisión no al Alcalde de Cartago sino al de Buga señor Miguel Jerónimo Escobar.
Así y todo el señor José Joaquín Zapata y Porras, apoderado de la señora Jerónima Rosa de la Llera dirigió reclamo al Virrey Flores manifestando que el ejido señalado por el comisionado en tierras de su mandante era excesivo y le hizo a la vez presente que no existían terrenosvacantes para la compensación, el Virrey declaró nulas las diligencias del Alcalde Escobar, y ordenó al teniente que pusiese a los ocupantes “en la posesión que antes tenían, debiendo hacer la designación y demarcación de ejidos, dehesas y propios, sin proceder al despojo hasta que no precediera orden de la superioridad, a quien debía dar cuenta acompañando un mapa del terreno y expresando lo...
tracking img