Los ejones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se dice que la medicina es una ciencia, concepto que sería útil revisar, puesto que la epistemología afirma que una ciencia debe contar un objetivo claro, requisito con la cual lamedicina a diferencia de ciencias como la física entre otras no cuenta. Es entonces cuando debemos preguntarnos ¿que es la medicina? Pues bien, entre la discusión si la medicina es una ciencia o no hansurgido otros conceptos tales como si la medicina es filosofía, arte o tecnología.
Ahora, ¿podríamos catalogar a la medicina como una ciencia? Si entre los fundamentos de la ciencia además de tenerun objetivo claro es el de la demostración a través de experimentos seria contradictorio decir que la medicina es una ciencia puesto resultaría absurdo experimentar en humanos si de cuidar vidas setrata.
En el caso del pensamiento médico el mismo ha estado caracterizado por el paradigma biomédico-clínico-positivista, derivado de la influencia que tal concepción ha ejercido y ejerce sobre todo elpensamiento científico, lo que ha conducido al desarrollo de la especialización y a una visión especializada de los problemas médicos.
Él debe aplicar con rigor todos los conocimientos científicos,lo que esté a su alcance en bien de su paciente. Cuando necesite debe ayudarse de la medicina basada en la evidencia y de la más alta tecnología.
La dirección del pensamiento científico propio de lasciencias naturales y concretas está necesariamente determinada por los modelos conceptuales o paradigmas que están en su base. De modo que los modelos paradigmático-conceptuales determinan loproyectado con que observamos la realidad que nos rodea y los objetos de estudio e investigación.
Es decir, debe tener una rigurosa formación técnica y científica, para que junto con una concepción humanistay social de su profesión, pueda ejercer todas sus habilidades en bien de la comunidad. No puede olvidar la relación palabra – escucha moral sólo puede radicar en la voluntad del hombre, en "querer...
tracking img