Los Elefantes Asiáticos Y Africanos

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Los elefantes asiáticos y africanos
Diferencias
El elefante africano, es de mayor tamaño que el asiático, tiene los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta puede pesar hasta 7500 Kg, fíjate que se lo considera el animal terrestre de mayor peso en el presente.
Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo puede lograrhasta 3 metros de longitud.
En cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo en las patas posteriores sólo tienen tres pezuñas.
En la punta de la trompa éste elefante tiene dos apéndices a manera de dedos, que le ayudan a tomar objetos con gran precisión.
El elefante asiático es el que por lo general vemos en los circos y zoológicos, son de temperamento menos violento que loselefantes del África.
Además en cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo normalmente en las patas posteriores sólo tienen cuatro pezuñas aunque algunos ejemplares tienen las cinco.
Por último la trompa del elefante asiático solamente posee un apéndice.
Elefantes asiáticos y africanos: las 7 diferencias
A pesar de su enorme (nunca mejor dicho) parecido, el elefante africano y elelefante asiático son especies diferentes. Muy cercanas, eso sí, pero... ¿sabrías distinguirlos?
Hasta hace poco se creía que sólo existían dos especies de elefante: los elefantes africanos y los elefantes asiáticos; sin embargo, esto ha cambiado recientemente...
Desde siempre, los elefantes asiáticos se han considerado como una sola especie llamada Elephas maximus pero con tres grupos diferentes osubespecies: los indios (los más conocidos), los de Sumatra (sólo quedan unos 3.000 individuos), y los de Sri-Lanka (sólo quedan unos 3.300 individuos).
Por otro lado, hasta hace 4 años, se creía que todos los elefantes africanos pertenecían a la misma especie: Loxodonta africana. Sin embargo, unos estudios genéticos recientes llevados a cabo por especialistas determinaron que un grupo deelefantes africanos es diferente del resto. Estos elefantes se mueven en zonas boscosas y ya anteriormente se les había llamado elefantes de bosque para diferenciarlos de los elefantes de sabana. Son un poco más pequeños y el marfil de sus colmillos tiene un tono rosado que no aparece en los otros elefantes africanos. Las diferencias genéticas entre los elefantes de bosque y los elefantes de sabana sontan grandes que considerarlos de la misma especie sería como hacer lo propio con caballos y cebras. Por eso, se decidió separarlos en una nueva especie de elefante llamada Loxodonta cyclotis.
Así pues en la actualidad existen tres especies de elefantes, 2 en África y 1 en Asia, aunque la especie asiática está formada por 3 subespecies (la india, la de Sumatra y la de Sri-Lanka). ¡Vaya lío!
Latrompa
La trompa es sin duda el rasgo más característico de este animal. Es un órgano flexible y poderoso, formado por puro músculo y sin huesos. Para que nos hagamos una idea, está formada por la fusión y elongación de la nariz y el labio superior. En su extremo está rematada por uno o dos lóbulos.
Los elefantes sacan mucho partido a su trompa: la pueden usar a modo de mano para acercarse agua ycomida a la boca (algo muy útil teniendo en cuenta la envergadura de estos animales y su relativa dificultad de movimiento), para oler o para darse baños de agua y polvo.
Pero quizás el uso más sorprendente sea la comunicación con otros elefantes, no sólo acústicamente sino también por gesticulación. Así, la trompa levantada quiere decir que el individuo está en estado de alerta, mientras que latrompa contra el pecho significa predisposición a atacar ante un peligro inminente. Haciendo alarde de un carácter algo menos violento, también pueden mostrar sumisión tocándose la oreja, o apaciguamiento poniendo en contacto la trompa con los labios de otro elefante.
Enemigos
Seguro que nos preguntamos ¿quién puede desafiar a un animal tan grande? Efectivamente, los individuos adultos carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el elefante asiatico
  • Elefante Asiatico
  • Elefante Asiatico
  • Elefante Africano
  • El elefante africano
  • Elefante africano
  • El elefante africano
  • Elefante Africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS