¿Por qué los elefantes marinos pueden contener la respiración durante horas? ¿Qué mecanismos les permite esto?

Es porque estos han desarrollado un cuerpo hidrodinámico que les permite desplazarse en el agua con un bajo costo de energía. Sus extremidades han ido evolucionando gradualmente hasta convertirse en aletas, con las cuales se impulsan con fuerza y velocidad a través del medio acuático. También favoreció a la hidrodinámica el que los órganos sexuales y las glándulas mamarias se hayan retraído dentro del cuerpo. Los lobos marinos (otaridos) utilizan sus aletas anteriores para impulsarse y mantener el equilibrio, no participando demasiado en esto sus aletas posteriores. Los elefantes marinos y focas (fócidos) nadan moviendo sus aletas posteriores y parte inferior del cuerpo con movimientos cortos laterales o de lado a lado. Las aletas anteriores en general permanecen pegadas al cuerpo.
Desplazamientos en tierra: como parte de su vida también transcurre en tierra, lospinnípedos mantienen desde sus orígenes como mamíferos terrestres, cierta habilidad para desplazarse en ella.
- Los otaridos se impulsan con sus aletas anteriores y posteriores en forma
erguida y dando sensación de "caminar".
- Los fócidos utilizan su cuerpo para reptar, dándole impulso apoyando sus
aletas anteriores.
Conservación del calor: estos ejemplares pasan gran parte del año en aguas frías. Para sobrevivir, deben evitar la pérdida de calor, manteniendo la temperatura corporal en 37 grados centígrados. La capa de grasa que poseen debajo de la piel y el pelaje les sirve de aislante. Su hidrodinamia también los ayuda a mantener su temperatura desplazándose con menos esfuerzo.
Respiración: respiran por pulmones, la mayoría bucea a profundidades de entre 150 y 200 mts., aunque algunos alcanzan los 1500 mts. (elefantes marinos), manteniéndose bajo el agua hasta por 2 hs. Buceos consecutivos están separados por períodos en la superficie de 2 a 3 minutos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Los elefantes y su respiración. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elefantes-y-Su-Respiraci%C3%B3n/38844280.html

MLA

"Los elefantes y su respiración" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elefantes-y-Su-Respiraci%C3%B3n/38844280.html>.

MLA 7

"Los elefantes y su respiración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elefantes-y-Su-Respiraci%C3%B3n/38844280.html>.

CHICAGO

"Los elefantes y su respiración." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elefantes-y-Su-Respiraci%C3%B3n/38844280.html.