Los elementos básicos de la comunicación visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha hecho con la finalidad de conocer todo lo relacionado a los Elementos básicos de la Comunicación Visual los que hacen que se exprese todo lo plasmado en hojas y que el ser humano pueda captar con facilidad.
Y no hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica. Loselementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.
Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales estánpresentes y con qué énfasis.
Gran parte de lo que sabemos acerca de la interacción y el efecto de la percepción humana sobre el significado visual

Los elementos básicos de la Comunicación Visual

Comunicación visual
La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y elreferente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados.
Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
* Emisor: quien emite el mensaje.
* Receptor: quien recibe el mensaje.
* Mensaje: lo que setrasmite.
* Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
* Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
Funciones de la comunicación visual.
Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
Función conativa, apelativa o exhortativa:Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
Función poética o estética: Consiste enaquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocerel código para otorgarle un significado.
Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (Dibujos científicos, mapas).

Imagen
Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo queel término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de unobjeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.
Espacio
Dentro de las pautas formales o estructurales que se consideran al analizar un dibujo (tamaño, trazo, presión, etc.) el simbolismo espacial es una de las fuentes más ricas y hasta diríamos inagotables de información.
La teoría del simbolismo espacial conceptualizada principalmente por Max Pulver...
tracking img