LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y DEMANDA

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y DEMANDA

Una de las mejores maneras de apreciar la importancia de la economía es comenzar con los elementos básicos de la oferta y la demanda. El análisis de la oferta y la demanda es un poderoso instrumento fundamental que puede aplicarse a una amplia variedad de interesantes e importantes problemas. Por citar solo algunos,
• Comprender y predecir lainfluencia de los cambios de la situación económica mundial en el precio y la producción de mercado.
• Evaluar los efectos de los controles públicos de los precios, los salarios mínimos, los programas de mantenimiento de los precios y los incentivos a la producción.
• Averiguar cómo afectan los impuestos, las subvenciones, los aranceles y los contingentes sobre las importaciones a los consumidores ya los productores.

1.- LA OFERTA Y LA DEMANDA

El modelo básico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconomía.
Nos ayuda a comprender por qué y cómo varían los precios y qué ocurre cuando interviene el Estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda. Es importante comprender exactamente qué representan estascurvas.

LA CURVA DE OFERTA:
La curva de oferta, representada por la curva S de la Figura 2.1, muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.
El eje de ordenadas del gráfico muestra el precio de un bien, P, expresado en dólares por unidad. Es el precio que percibenlos vendedores determinada cantidad ofrecida. El eje de abscisas muestra la cantidad total ofrecida, Q, expresada en el número de unidades por periodo. La curva de oferta es, pues, una relación entre la cantidad ofrecida y el precio. Esta relación puede expresarse en forma de ecuación: QS = QS (P).
LA CURVA DE DEMANDA:
La curva de demanda indica cuánto están dispuestos a comprar losconsumidores de un bien cuando varía el precio unitario. Podemos expresarla matemáticamente de la forma siguiente: QD = QD (P) o representarla gráficamente como en la Figura 2.2. Obsérvese que la curva de demanda, D, de esa figura tiene pendiente negativa: los consumidores normalmente están dispuestos a comprar más si el precio es más bajo. Por ejemplo, un precio más bajo puede animar a los consumidores queya venían comprando el bien a consumir mayores cantidades. Asimismo, puede permitir a otros consumidores que antes no podían comprarlo comenzar a comprarlo. Naturalmente, la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar de un bien puede depender de otras cosas, además de su precio. La renta es especialmente importante. Cuando aumenta, los consumidores pueden gastar más dinero encualquier bien y algunos gastan más en la mayoría de los bienes.



2.- EL MECANISMO DEL MERCADO
El paso siguiente es poner juntas las curvas de oferta y demanda, como en la Figura 2.3. El eje de ordenadas muestra el precio de un bien, P, expresado de nuevo en dólares por unidad. Ahora es el precio que perciben los vendedores por una determinada cantidad ofrecida y el precio que pagan loscompradores por una determinada cantidad demandada. El eje de abscisas muestra la cantidad total demandada y ofrecida, Q, expresada en el número de unidades por periodo. El equilibrio Las dos curvas se cortan en el precio y la cantidad de equilibrio, es decir, en el precio y la cantidad que equilibran el mercado. A este precio (P0 en la Figura 2.3), la cantidad ofrecida y la demandada son exactamenteiguales (Q0). En un libre mercado, el mecanismo del mercado es la tendencia del precio a variar hasta que este se equilibra, es decir, hasta que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales. En este punto, como no hay ni exceso de demanda ni exceso de oferta, no hay presiones para que el precio siga variando. Aunque la oferta y la demanda pueden no estar siempre en equilibrio y algunos mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • Los Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • elementos basicos de la oferta y la demanda.
  • Elementos Básicos De La Oferta Y La Demanda
  • Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • Elementos básicos de oferta y demanda:
  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • Elementos de oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS