Los elementos cap 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Elementos

Capítulo 9.

Prof. Javier Calle.

Valentina Romani.

1°G

Noción moderna de átomo químico.

• Orígenes del concepto de elementos.

• Descubrimiento de muchos de los 88 elementos que se encuentran en la naturaleza, con un énfasis particular en el establecimiento de las similitudes existentes entre ellos. (Signos externos, de un ordenoculto interno, un orden de la invisible “estructura atómica” de la materia.

• Unificación del conjunto completo de elementos en el gran esquema de la tabla periódica.

9.1 Del alquimista a la vanidad nuclear.

• Alquimia (Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico (oculto, reservado), relativas a las transmutaciones de la materia, que influyóen el origen de la ciencia química.)

El fuego ha sido siempre la frontera primordial del misterio y, para los alquimistas, era también el poder que transformaba. La Gran Obra de la alquimia de desarrolló durante 2000 años en el rojo vivo del horno de bóveda, en el ritmo del conjuro y la plegaria solemne.

En parte, la Obra era la conversión de lo común (hierro, plomo, etc.) en lo puro y loescaso (oro). Era la preparación espiritual, en parte, del propio practicante. El oro podía ser fundido y refundido, y a diferencia de los materiales vulgares, no se deslustraba ni desgastaba en el fuego. Era el símbolo mismo de la pureza.

Los alquimistas trabajaron en vano para crear la piedra filosofal, el catalizador, el fermento, provisorio con el cual la materia común podía alcanzar laperfección, el instrumento definitivo de la transmutación. La piedra, también perfeccionadora del cuerpo, con toda seguridad podría curar todas las enfermedades. Con propiedades extraordinarias.

Era algo ansiosamente buscado… *(un poco de historia…)

Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque se suponía que ese era el camino acertado. Apartir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales; es decir: el oro es "inmortal"; por lo tanto, si descubrían cómo formar oro a partir de otros elementos, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.
Las características físicas de la piedra filosofal, tambiénvarían según diversas fuentes.
Otra leyenda de la piedra filosofal dice que la persona que la posee puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que poco a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro. Esto sería un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona...

Hay vertientes más místicas de la alquimiaque creen que, en realidad, la obra y la piedra filosofal no son realidades físicas, sino metáforas del perfeccionamiento espiritual.
Por otra parte se afirma que el "lapis philosophorum" era simplemente el conocimiento, y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura.
Por otra parte se cree que los verdaderos alquimistas esconden la verdadera forma de conseguir la piedra. No existe untratado alquímico que sea claro y se le dan distintos nombres a las sustancias utilizadas por ejemplo el fuego alquímico es diferente al fuego común esto se hace con el fin de hacer dificultosa la construcción de la piedra por parte de otras personas con malos fines.
Cabe señalar que para realizar las tres fases del magisterio, (nombre dado a las tres fases que se deben hacer para llegar a construir lapiedra), se debe poseer una llama de fuego encendida calentando la materia prima de la piedra, durante años, pues el alquimista pretende "imitar" a la naturaleza la cual se demora tiempo y debe tener paciencia para crear algo.
Por esta razón, se dice que para crear la piedra y como la experiencia de antiguos alquimistas lo dice, se debe tener asegurada la sobrevivencia por al menos veinte...
tracking img