Los elementos dekl diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos de diseño
Luis Porter
Los elementos de diseño tienen que ver con el principio de organización que es básico en el diseño. Cada escuela o corriente se apoya en elementos de diseño, que son los que ayudan al diseñador a dar determinado “orden” a su trabajo. Por lo que no son solamente los que aquí mencionaremos o hemos ya mencionado. En el documento 5 veremos otros ejemplos.
Latarea de retrato-autoretrato, así como las otras del módulo (“trayectorias”, “espacio personal”, etc.) le otorgan importancia a los conceptos de “ritmo”, “movimiento”, “simetría”, “jerarquía”, “equilibrio”, “tensión” “profundidad” y “concentración”. Aunque no hay que olvidar que existen muchos otros y que el estudiante puede crear los suyos propios si así le nace.
Aunque el mundo ha cambiado mucho,predomina todavía una forma de diseñar que proviene de la academia francesa, con supresiones y adiciones derivadas de la experiencia del Bauhaus, pedagogía que implica una serie de supuestos que hoy podemos cuestionarnos. Esto es anacrónico, pero mientras los jóvenes hacen valer las nuevas formas de ver y de hacer, es importante que conozcan las viejas en las que muchos de sus profesores creenciegamente (ya que ignoran que esto ha cambiado o no les importa porque no fue lo que ellos estudiaron en los años cincuentas y sesentas). Ustedes verán que ellos siguen utilizando un lenguaje que aun hace referencia a componentes espaciales tales como línea, plano, punto, volumen, cuyas transformaciones ocurre a través de manipulaciones geométricas, tales como rotación, compresión, etc. Elconcepto de diagrama aun no se usa, pero es básico conocerlo, para ello deben de leer a Eisenman.
El orden es parte esencial de la visión y del diseño. Sin orden puede existir mucha creatividad e impacto visual, desde luego, pero rara vez se consigue transmitir un mensaje o un concepto. De manera que trabajar sin orden termina siendo una creatividad gratuita e inefectiva.
Existen algunos principiosteóricos básicos para la configuración de un orden gráfico, que también se aplican a otros campos del diseño.
Esta tarea tiene sentido porque nos ayuda a entender que elementos ayudan a “la organización general del significado” de un diseño.
El principio de organización rige las relaciones entre las cosas que vemos, y entre lo que vemos y nosotros mismos.
Lo normal en la visión humana es queaquello que tenemos frente a nuestros ojos tenga sentido, o al menos así nos parezca. En caso contrario, se generará rápidamente un sentimiento de extrañeza o de confusión.
El orden no se crea sólo ni principalmente desde la forma de las cosas, ya que la forma de las cosas es, sobre todo, lo que tiene sentido para nosotros.

El orden tampoco es el resultado de una suma de percepciones, ya que elconjunto de los elementos que vemos es lo que crea sentido. Y como tantas veces se ha dicho, el todo es mucho más que la suma de las partes.
El principio de economía:
Algunos de los elementos que se nos pide definir responden al “principio de economía perceptiva”, mismo que puede enunciarse de la siguiente manera: ante un número dado de estímulos, digamos cuatro puntos, nuestra percepción trata deformar con ellos las configuración más sencilla o accesible al entendimiento que pueda conseguir.
Veamos el ejemplo de los cuatro puntos:
[pic]
Y comprobemos que añadir más elementos no genera más información, sino al contrario:
[pic]
El cuadrado ha dejado de percibirse con la claridad que antes tenía. La imagen ha perdido equilibrio y configuración.
Multiplicar elementos de manera gratuitasólo añade confusión, nunca organización ni sentido.
Toda organización visual tiende a situarse en un punto intermedio entre una serie de parámetros opuestos, como los siguientes
• Equilibrio / asimetría
• Quietud / Dinamismo
• Armonía / Contraste
Según Juan Martínez Val http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/logica_visual/index5.htm
entre estos pares de valores,...
tracking img