Los elementos del bloque s

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
10. Los elementos del bloque s

Los elementos del grupo 1 son llamados metales alcalinos y los del grupo 2 metales alcalinotérreos. Estos elementos son demasiado reactivos para que se encuentren libres en la naturaleza, se encuentran comúnmente en minerales, en aguas naturales en forma de cationes y algunos son constituyentes de los fluidos biológicos como la sangre.
Entre los elementos deeste bloque pertenece: hidrógeno (H), helio (He), litio (Li), berilio (Be), sodio (Na), magnesio (Mg), potasio (K), calcio (Ca), rubidio (Rb), estroncio (Sr), cesio (Cs), bario (Ba), francio (Fr) y radio (Ra).
LOS ALCALINOS (I. A)
La configuración electrónica del grupo 1 o los metales alcalinos es ns¹. Están situados mas hacia la izquierda en la Tabla periódica excepto el Hidrógeno formadospor : Litio (Li), Sodio (Na),  Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Son metales blandos, químicamente muy activos, se les encuentra generalmente en forma de sales, no existen en la naturaleza en forma libre. Todos los metales alcalinos poseen un solo electrón en su nivel más externo. Tienen tendencia a perder este electrón y a reaccionar facilmente con los no metales, esto es debido aque tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización.
PROPIEDADES
- Al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos.
-Son metales blandos.
- Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.
-Los metales alcalinos son de baja densidad.
-Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos
 (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen susátomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro.
-Estos metales son los más reactivos químicamente, por ello, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.
-Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia 
-Son muy electropositivos: baja energía deionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos.
-En estado sólido forman redes cúbicas
-Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad.
-Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. Lareactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo.
-Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrógeno que, debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción laproducen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente).
También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel.
-Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuroscorrespondientes.
-Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio.
-Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plástico.
-Sus compuestos tienen un gran número de aplicaciones.
-Todos ellos son metales excepto el hidrógeno que es un no metal.
-Todos ellos tienencomo número de oxidación +1, excepto el hidrógeno que tiene +1 y -1.

Litio
El estado del litio en su forma natural es sólido (no magnético). Tiene 3 electrones en su corteza, dos en la primera capa y uno en la segunda. El litio es un elemento químico de aspecto blanco plateado/gris. Se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los elementos del Bloque s
  • Elementos Del Bloque S
  • elementos del bloque s de la tabla periodica
  • Elementos del bloque d
  • Elementos del bloque d
  • Elemento quimico, clasificaciones y bloques.
  • BLOQUE 6 JUEGOS CON ELEMENTOS
  • Elementos De La s. De Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS