Los elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.
3.1 Elementos constitutivos del Estado
3.1.1 El elemento humano (población, pueblo, nación, sociedad)
3.1.2 El elemento territorial (espacios terrestre, aéreo y marítimo)
3.1.3 El elemento teleológico (la búsqueda y generación del bien común)
3.1.4 El elemento potencial (origen, conformación y ejercicio del poder público)
3.1.5 El elemento normativo (derechoprimario y derecho secundario)

3.1.1 EL ELEMENTO HUMANO
ANTECEDENTES DE LA POBLACIÓN
La población de los Estados modernos aparece concentrada en pequeñas unidades que se denominan familias. La familia es un pequeño grupo permanente y estable del padre, de la madre y los hijos. Estos últimos a su vez, se desligan del grupo familiar para constituir su propia familia. Se ha definido alEstado como una federación de familias.
El Estado, por consiguiente, agrupa una verdadera federación de familias que sufre las variaciones sociales como impactos psicológicos, pero sin destruir su unidad permanente. Es la familia la más importante comunidad y asociación social, que aparece como una consecuencia de la naturaleza propia del hombre y de la vida social que la ha creado, mantenido yfortalecido a través de la historia.
Los tres conceptos: hombre, familia y sociedad guardan una estrecha relación y subordinación. El hombre no es sino un reflejo de la vida social manifestada en primer término en el seno de su propia familia, y luego en la coordinación de las demás familias que forman la estructura sólida de la sociedad.
Son pues necesarios un pueblo y un territorio para que existael Estado. No faltan ciertamente teorías que debiendo definir la realidad del Estado, afirman que éste sólo es real en su pueblo y territorio, en cuanto consta de determinado número de personas y de un espacio de tierra habitable, limitado geográfica e incluso geodésicamente. El Estado, se dice, es el pueblo se concreta el concepto que intentamos definir, integrándose en su plena realidad.“Quitad el pueblo y aquel quedara vacío”, afirma Battaglia.

CONCEPTO DE POBLACIÓN
El concepto de población del Estado hace referencia a una idea cuantitativa o sea al número de hombres y mujeres (nacionales y extranjeros) que habitan en su territorio, cualquiera que sea su condición, y que son registrados por los censos generales de población. La demografía, “demos, pueblo y grafos, dibujar,escribir”, es el estudio científico y cuantitativo de la población.
La población aparece en la doctrina doctrina tradicional como un elemento del Estado. Con esto se hace referencia a los seres humanos que forman una unidad social. Para Kelsen, “el pueblo del Estado son los individuos cuya conducta se encuentra regulada por el orden jurídico nacional: trátese del ámbito personal de validez del ordenjurídico”.
La población del Estado debe reunir determinados caracteres que son el resultado de una larga evolución de las sociedades humanas: a) su sentido demográfico o cuantitativo;
b) su unidad jurídica, política y económica;
c) su sentido demológico o cualitativo, y
d) la cohesión cultural.
La población ya integrada en la sociedad aparece como un complejo en el que se mezclan las razas, laslenguas, las costumbres, la economía y la política. Una entidad siempre abierta a la influencia universal. Sus productos fundamentales correrán su destino histórico como cultura.
Con mucha frecuencia se pretende llamar Estado a la horda, al clan, a las tribus o a las ciudades o regiones primitivas.
 
Nada más inexacto, porque el Estado representa la culminación en un largo proceso social, ysi bien es cierto que tiene a eso grupos como antecedente, no puede confundirse con los mismos.

Aquellas son las formas políticas iniciales preestatales.

POBLACIÓN Y PUEBLO
El concepto de población es cuantitativo, aritmético, estadístico y con él nos referimos al total de seres humanos que viven en el territorio de un Estado.
La significación del término “pueblo” se refiere a una...
tracking img