Los elementos del grupo v

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL GRUPO VA:
FÓSFORO, ARSÉNICO, ANTIMONIO Y BISMUTO
[pic]

De los elementos del grupo VA, el Fósforo tiene una función central en varios aspectos de la bioquímica y la química ambiental.
Los elementos del grupo VA tienen la configuración electrónica de capa externa ns2np3, donde n tiene valores entre 2 y 6. La configuración de gas noble surge de la adición de los treselectrones para lograr el estado de oxidación -3. Sin embargo, los compuestos iónicos que contienen iones X3- no son comunes. De esta manera más común, los elementos del grupo V A logran un octeto de electrones a través de enlaces covalentes, el número de oxidación puede variar de -3 a +5 de acuerdo con la naturaleza y el número de átomos a los que está enlazado el elemento del grupo VA. G
Debidoa su electronegatividad más baja, EL Fósforo se encuentra con más frecuencia en estados de oxidación más positivos que el Nitrógeno. Además, los compuestos en los que el Fósforo tiene estado de oxidación +5, no son tan oxidantes como los compuestos de nitrógeno correspondientes. Por el contrario, los compuestos de fósforo con estado de oxidación -3 son agentes reductores más fuertes que loscompuestos de nitrógeno correspondientes.
Algunas de las propiedades importantes de los elementos del grupo VA, aparecen en la siguiente tabla

[pic]
El patrón general que surge de estos datos es que el tamaño y el carácter metálico aumentan conforme aumenta el número atómico dentro del grupo.
Las propiedades varían de un extremo a otro del grupo VA: el Nitrógeno existe como una molécula gaseosadiatómica, con carácter no metálico, mientras que en el otro extremo el bismuto es una sustancia blanca rojiza con apariencia metálica que tiene casi todas las características de un metal.
Los valores mencionados para las entalpías de enlaces sencillos X-X no son muy confiables debido a la dificultad para obtener tal información a partir de los experimentos termoquímicos. Sin embargo, no hay dudaalguna sobre la tendencia general: un valor bajo para el enlace sencillo N—N, un aumento en el fósforo, y después una disminución gradual en el arsénico y el antimonio. A partir de las observaciones de los elementos en fase gaseosa, es posible estimar las entalpías de enlaces triples X≡X.. El nitrógeno forma un enlace triple mucho más fuerte que los demás elementos, y hay una disminución constanteen la entalpía de enlaces triples conforme descendemos por el grupo. Estos datos nos ana apreciar por qué el nitrógeno es el único elemento del grupo VA que existe una molécula diatómica en su estado estable a 25 °C. Todos los demás elemen tos existen en formas estructurales con enlaces sencillos entre los átomos.

EL FÓSFORO:

-Presencia en la Naturaleza, obtención y propiedades:
El fósforose encuentra en la naturaleza sobre todo en los minerales de fosfatos. La fuente principal de fósforo es la roca de fosfato, la cual contiene fosfato principalmente en forma de Ca3(PO4)2. El elemento se produce de manera comercial a través de la reducción de fosfato de calcio con carbono en presencia de SiO2:

[pic]
El fósforo producido de esta manera es el alótropo conocido como fósforoblanco. Esta forma se destila de la mezcla de reacción conforme la reacción se lleva a cabo.
El fósforo blanco consiste en tetraedros de P4. Los ángulos de enlace de 60° del P4 son inusualmente pequeños para las moléculas, por lo que hay mucha tensión en los enlaces, lo cual es consistente con la alta reactividad del fósforo blanco.

[pic]
Este alótropo arde en forma espontánea si se expone alaire. Cuando se calienta en ausencia de aire aproximadamente a 400 °C, el fósforo blanco se convierte en un alótropo más estable conocido como fósforo rojo, el cual no se prende en contacto con el aire. El fósforo rojo también es mucho menos tóxico que la forma blanca. Indicaremos el fósforo elemental sólo como P(s).

-Halogenuros de fósforo
El fósforo forma una gran variedad de compuestos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de los elementos del grupo v a y sus compuestos oxigenados y halogenados
  • Elementos Desde El Grupo V Hasta El Viii De La Tabla Periodica
  • Contabilidad V elementos estados financieros
  • grupos v y vi A
  • Cationes del grupo V
  • grupo V de cationes
  • GRUPO 15 V A
  • Elementos del Grupo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS