Los elementos del trabajo de una educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL
“PROFR. FIDEL MESA Y SANCHEZ”
CLAVE: 21DNL0003O

ASIGNATURA:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

ASESOR DE LA ASIGNATURA:
CARMEN ARROYO SANCHEZ

ALUMNA:
BALKIS YENISEI HUMANA BADILLO

3° SEMESTRE GRUPO “A”

ENSAYO:
“ELEMENTOS QUE LA EDUCADORA DEBE TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UN TRABAJO DE CALIDAD CON SUS ALUMNOS”.

HUAUCHINANGO, PUE., A 24 DE ENERO DE 2011INTRODUCCIÓN.
En este documento vamos a encontrar una gran cantidad de herramientas que como educadoras nos servirán para el desarrollo de las actividades en el preescolar, ya que el trabajo con pequeños es indiscutiblemente único e inigualable que ningún profesor de otro nivel educativo podría realizar.
Considerando como toda educadora se debe valer de las experiencias vividas de cada niño,así como también el contexto del que proviene, siendo el hogar un factor muy influyente en el desarrollo de los pequeños, teniendo en cuenta que gran parte de su vida se la comparten con sus padres o hermanos, contemplando una característica única de cada uno de ellos. Por lo que tenemos que consideran la gran diversidad que existe en un aula.
Así mismo el trabajo educativo consiste en indagar sobresus gustos y preferencias, conocer sus interés, inquietudes, adentrarnos más en lo que saben o no hacer, ya que en base a eso nosotras planearemos para la mejora de sus habilidades y desarrollo, logrando obtener un sinfín de resultado favorables.
Estas y otras muchas más características debemos de tener en cuenta para así mismo brindar una educación de calidad y significativa para los niños,logrando un éxito escolar en su vida, preparándolos así para lo que será su educación.

DESARROLLO.
La gran problemática que se han tratado año con año las educadoras de educación preescolares es como impartir una educación de calidad a los niños, sin embargo al poder tener contacto con el trabajo que desempeñan a lo largo de una mañana de trabajo, en las jornadas de práctica, me pude darcuenta que es un verdadero esfuerzo el que realizan las educadoras al dar todo de su parte para lograr un aprendizaje en los niños.
En donde utilizan un sinfín de actividades, como podría ser, los trazos en las libretas, manipulación de material, el juego dirigido o juego libre, la elaboración de material de trabajo (títeres, mascaras, etc.), dibujos, trabajo en equipo, todas estas actividades yotras más, las ocupan para que los niños obtengan y mejores más sus habilidades, todo con un pedagógico, debido a que se valen del programa de educación preescolar 2004 y las características de todos los niños para realizar una planeación con la que podrán trabajar todas estas actividades ya previstas.
Sin embargo, cabe mencionar, que el trabajo que desempeña cada educadora no es por una semana odos, sino que es día con día durante todo el ciclo escolar, por lo que la mayoría de las educadoras cae en la rutina del trabajo, descuidando muchos de los factores importantes para el desarrollo de los niños, que en este caso son la integración social al que está expuesto, su desarrollo lingüístico, cognitivo, su conocimiento del entorno en que se encuentra, el desarrollo físico y salud en el queesta, así como también su expresión corporal, realizando solo un trabajo pobre que no ofrece a los niños retos, sino más bien deja mucho que desear, con actividades paneadas de acuerdo a lo que la maestra quiere enseñar, cubriendo sus necesidades, sus intereses y no la de los niños, como debería ser.
Por lo que este trabajo fue realizado para darle a la educadora algunos elementos importantes queno debe pasar por desapercibido para brindar una buena educación. Ya que siendo esta estancia, la primera en cursar en su educación tiene un gran impacto en su desarrollo escolar posterior, ya sea para bien o para mal.
Así mismo considero que como educadoras debemos tener presente que el niño no llega en blanco a la escuela, sino más bien trae consigo todo un mundo con el que ha compartido su...
tracking img