Los elementos fundamentales de la estrategia de e-government del gobierno colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos fundamentales de la estrategia de e-government del gobierno colombiano.

En los últimos años, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han ido cambiando la forma en que se desarrollan todas las actividades relacionadas con el conocimiento humano. La sociedad evoluciona a pasos gigantes, en una transformación que se vuelve difícil de asimilar y procesar adecuadamente,tanto para las personas como para las organizaciones públicas y privadas. Una parte de los procesos de mejora continúa en los que están inmersos los países a nivel mundial, es la implementación de herramientas que permitan el acceso a la información, a los servicios y a la participación ciudadana, para construir una sociedad de información altamente integrada, más equitativa y eficiente. Disponerde mecanismos para posicionar un Estado más transparente, ágil y participativo, donde exista un sector de producción competitivo, una administración pública moderna y una ciudadanía altamente informada, es la meta a la cual aspiramos.

El estado colombiano a partir de 1991 ha venido trazando unos lineamientos con el fin de disponer las herramientas de tecnología e información al servicio delgobierno pero principalmente al ciudadano. Apuntando a esas directrices desde 1991, se han creado organismos, como también impulsado leyes en el congreso y expedido algunos decretos que le dan sustento jurídico a las acciones tendientes a permitir que el ciudadano este mayor informado y más aun hoy en día con la popularización de Internet, las tecnologías de información se convirtieron en elelemento habilitador por excelencia del desarrollo y quehacer humano, al permitir esquemas globales de intercambio de información y conocimiento que vinieron a revolucionar los modelos tradicionales en que los individuos se relacionan entre sí.

Esta herramienta facilitó una serie de ventajas competitivas para fortalecer la economía, romper las barreras sociales y comerciales, hacer ciencia eintercambiar conocimientos para crear negocios y oportunidades. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, hallamos otras formas o paradigmas para orientar y definir estas relaciones.

Actualmente todas las acciones emprendidas se orientan al posicionamiento del país como un gobierno digital conectado, teniendo como base lo que La Unión Internacional de las Telecomunicaciones(ITU, por sus siglas eninglés) en su informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones de 2010 presenta algunos beneficios del gobierno electrónico, tales como:

• Facilitar la comunicación y mejorar la coordinación entre las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, así como dentro de las entidades.

• Mejorar la velocidad y la eficiencia de las operaciones, mediante la racionalización de losprocesos, reduciendo los costos y mejorando la documentación y el registro.

• Aumentar la inclusión y la participación de los ciudadanos en los procesos políticos por medio de una mejora de las capacidades del Gobierno para recibir los comentarios de la ciudadanía; permitiendo así desarrollar acciones políticas teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los ciudadanos.

Hoy en díaen Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acorde con la tendencia mundial de apoyo al desarrollo de las TIC, ha implementado el Plan Vive Digital por medio del cual se busca dar el gran salto tecnológico para lograr una reducción del desempleo y la pobreza y aumentar la competitividad del país. Como parte de este Plan, se resalta el trabajo de Gobierno enlínea como el ejemplo que se da desde el Gobierno para el uso de las TIC en la interacción con sus ciudadanos y empresas.
El plan vive digital es el principal instrumento que recoge todo lo que Colombia está haciendo y va hacer en el futuro, donde se compromete a cumplir una serie de metas por lo menos hasta el 2014, para cumplir lo que establece el plan nacional de desarrollo 2010-14 hacia la...
tracking img