Los elementos morfologicos de la imageb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda edición del congreso. Establecer un espacio de discusión, de debate, de presentación de proyectos. También para traer a gente de fuera y ver qué se hace en otras partes de España.

Primera mesa redonda
Mod: el objetivo de esta mesa es analizar los objetivos, características y retos que tienen los medios locales valencianos.
German Llorca, editor de Aramultimèdia. G
Francesc Puig. FPJoan Enric Tur. J
Francesc Martínez Sanchís. FM

G: hemos pasado de una situación en la que las funciones dentro del MC estaban muy definidas, pero ahora los periodistas hacen un poco de todo. Sobre una misma realidad hay muchos modelos posibles, el de Aramultimèdia es, dentro de esa perspectiva, una propuesta más. Empezó hace un año a gestarse como proyecto de medio de cibercomunicación yfunciona desde el 1 de febrero de 2009 diariamente. Se define como una nueva forma de comunicación. El proceso actual obliga a replantear constantemente las cuestiones. Los antecedentes del proyecto se remontan al 2003, a un proyecto de cibermedio que ya tenía uno de los fundadores de Aramultimèdia. El proyecto anterior da una base económica para hacer una primera inversión. El proyecto como tal segesta a partir de 2009.
Intenta aportar la idea de repensar el medio desde el punto de vista de los usuarios. Prácticamente nadie estaría dispuesto a pagar por información en internet, lo que incialmente supone un problema. El periodismo no es gratis, por lo que el hecho de la cultura de “todo gratis” de Internet es un problema para los cibermedios. Plantean el proyecto de manera que a losusuarios les interese formar parte del proyecto como crowd funders, de manera que hacen pequeñas aportaciones al medio. La publicidad es otra forma de financiación.
Se dirige a un público potencial de 350.000 personas, de 5 comarcas. No hay tantas iniciativas de periodismo digital que son intercomarcales. Ofrecen una información de calidad, por la que los crowd founders pagan una pequeña cantidad paramantener el proyecto. El periodismo es una profesión, debe quedar en manos de los periodistas, pero se ha de ofrecer la participación. El crowd funding es la reinterpretación de la idea de la suscripción. A los usuarios que pagan les dan una serie de servicios adicionales, como un blog.
1000 lectores diarios, 25.000 lectores mensuales y se ha consolidado como un espacio comunicativo dereferencia dentro de esas comarcas. Los ingresos son de 2000 euros al mes, suficientes para mantener una infraestructura en la que trabajan dos personas a tiempo completo y 3 a tiempo parcial.
Sin embargo, la filosofí corwd funding no funciona bien, porque sólo tienen 60 suscriptores. Es muy difícil encontrar anunciantes en Internet, aunque resulte más barata y sea mucho más efectiva.

FP: periodista,desde hace un año incorpora a su empresa Comunicacions dels Ports el periódico digital Comarques Nord. Lo hacen siete u ocho personas. Es el diario digital de las comarcas del norte de Castellón, también llega al sur de Teruel y Tarragona. Nombre ligado a un programa de radio que tenía la empresa. Las comarcas tienen la lengua en común. Apuesta por la inmediatez, compitiendo con la radio. Losperiodistas de radios de la empresa y otros medios vuelcan contenidos en el periódico digital. Las noticias que llevan soporte audiovisual, imágenes y vídeo, son más visitadas. Las noticias colgadas en Facebook y Twitter son más visitadas y compartidas.

J: periodista, director del medio digital L’informatiu, que cumplirá un año la semana que viene. Ha estado en el gabinete de prensa de festivalescomo el Viñarock. Autor del blog político Testigo accidental. L’informatiu es un diario clásico. Vieron que había un vacío informativo de la información progresista. Es un diario sencillo, no innova respecto al periodismo convencional: actualización diaria, noticias jerarquizadas, opinión… No son proyectos digitales innovadores, como Soytu en Madrid, manifestaciones de nuevo periodismo. Tres...
tracking img