Los elementos motivacionales de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.3. Los elementos motivacionales de la personalidad

Los elementos motivacionales son también llamados cognitivos de la personalidad.
El concepto de motivación pretende responder a la pregunta de por qué nos comportamos y como lo hacemos. Desde el punto de vista de la Psicología de la Personalidad, este concepto alude a una serie de características internasque pueden desempeñar un papel importante en diversas áreas del funcionamiento de la persona, como la cognición y la acción, para crear metas a corto y largo plazo (Singer, 1995). No se trata de lo que el individuo “tiene”, sino de lo que “hace” o “trata de hacer” (McAdams, 1994).

Por último, si los rasgos pretenden aclarar qué características tienen las personas y las motivaciones tienen comoobjetivo explicar los motivos por los que los individuos se comportan de una determinada manera, los elementos cognitivos son los que traducen los motivos en conducta intencional, los que autorregulan y controlan la acción (Cantor y Zirkel, 1990). Aunque se han propuesto una gran variedad de unidades cognitivas (dentro de las cuales cada vez tienen más cabida los procesos afectivos), los teóricosque trabajan desde esta orientación destacan la naturaleza social del funcionamiento de la personalidad, investigando cuáles son los procesos comunes en relación con las cuales se diferencian las personas en contextos específicos (Maddux, 1999; Pervin, 1998).

Ser apropiadamente “social” exige que interactuemos con otras personas. Es más posible que estas interacciones seanarmoniosas si sabemos lo que piensan o sienten las personas que están a nuestro alrededor y si podemos pronosticar cómo tienden a comportarse. La cognición social o inteligencia social se refiere, pues, al conocimiento que tenemos sobre el mundo social y las interacciones sociales.

La comprensión del mundo interpersonal y social en el que nos movemos se produce aproximadamente entre los 12-14 años ydepende fundamentalmente de tres factores:
1. El desarrollo del sistema cognitivo. La habilidad de pensar en términos dimensionales y ordenar personas a lo largo de un continuo (necesario al hacer comparaciones psicológicas) implica que una persona es capaz de operar con conceptos abstractos, lo que constituye una habilidad operacional-formal que no se adquiere completamente hasta alcanzar lasedades mencionadas.
2. El desarrollo de la capacidad para diferenciar entre la perspectiva propia y la de los iguales simultáneamente y de ver las relaciones entre estos puntos de vista potencialmente discrepantes. Cuando los niños adquieren habilidades de adopción de perspectivas, su comprensión del significado y el carácter de las relaciones humanas empieza a cambiar.
3. Las experiencias socialescon el grupo de iguales. Los desacuerdos entre amigos son especialmente importantes porque ayudan a obtener la información que se necesita para entender y valorar los puntos de vista en conflicto, ampliando la comprensión social. Los contactos sociales con los iguales no sólo contribuyen indirectamente al desarrollo de las habilidades de adopción de perspectivas, también constituyen un tipo deexperiencia directa mediante la cual los niños pueden aprender cómo son los demás. Cuanta más experiencia con sus iguales tenga un niño más motivado se sentirá para intentar entenderlos y más entrenado estará para captar las causas de su conducta.

Por su parte, las metas son unidades cognitivo-motivacionales que tratan de describir cómo los pensamientos y conductas se traducen en metasespecíficas para situaciones y momentos concretos (Funder, 2001).

Los adolescentes tienden a construir ya proyectos vitales en los que se representan su propia actividad futura y la sociedad en que viven. Esto es posible probablemente por disponer en ese momento de suficientes capacidades intelectuales como para realizar esquemas, categorizaciones, planes mentales y mecanismos autorregulatorios de la...
tracking img