Los elementos musicales y su influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS MUSICALES Y SU INFLUENCIA

La terminología usada en música es específica en pocos casos, por lo que se emplean generalmente términos pertenecientes a otras disciplinas. Por ejemplo se dice que un sonido es brillante u opaco, usando denominaciones propias de las artes visuales; llamamos a un sonido pesado o liviano, liso o rugoso, utilizando así denominaciones que estánrelacionadas con nuestro sentido del tacto y con las relaciones físicas de peso de objetos concretos.

DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO

Sonido: Es una sensación agradable producida por movimientos vibratorios periódicos (regulares), de altura definida.

Ruido: Es una sensación frecuentemente desagradable producida por movimientos aperiódicos (irregulares), de altura imprecisa.
Lasdefiniciones anteriores resultan incompletas e inapropiadas bajo ciertas circunstancias por los inconvenientes que plantean en la práctica musical contemporánea; por lo cual una definición más aplicable y comprensible sobre el ruido lo define como: todo fenómeno vibratorio que perturbe, dificulte o inhiba la audición de otro.
La tendencia actual tiende a reconocer como sonido a todo fenómeno vibratoriocapáz de ser percibido por nuestro sentido del oído, no estableciendo ninguna diferencia entre sonido y ruido.

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

Altura: Es la sensación por la cual percibimos un sonido como agudo o grave. Depende de la cantidad de vibraciones por segundo (frecuencia en ciclos o Hertzios) que produzca el cuerpo sonoro. A mayor frecuencia, mayor altura.
✓ AGUDO: claro – alegre– liviano
✓ GRAVE: oscuro – triste – pesado

Intensidad: Es la sensación por la cual percibimos un sonido como Fuerte o Suave. Depende de la amplitud de las vibraciones producidas por el cuerpo sonoro, o dicho de otra manera, por la presión que este provoca en el medio elástico transmisor.
✓ FUERTE: Excitante - Tensionante
✓ SUAVE: Calmante – Relajante

Timbre: Es la cualidadque nos permite diferenciar sonidos de distinta procedencia. Es lo que da identidad única a cada sonido. Depende del grado de complejidad del movimiento vibratorio que origina el sonido, más específicamente de su contenido de armónicos y otros sonidos secundarios y sus respectivas intensidades.
✓ Brillante – Penetrante – Chillón – Filoso – Incisivo – etc. (irritantes – ácido)
✓ Opaco –Redondo – Lleno – Apagado (suavizantes – aceite)

La intensidad conjuntamente con el timbre son los elementos que participan en el efecto de percepción de figura y fondo.

Duración: Característica del sonido que le permite extenderse a través del tiempo, o recorrerlo.
Una de las características de la música es su dependencia temporal, característica compartida con el cine, el teatro yotros. Subordinada al elemento temporal tenemos que necesariamente recorrerla en el tiempo para captar sus ideas, mensajes y significados. Esta dependencia temporal a la vez le permite una extraordinaria flexibilidad para, en distintos momentos, presentar diferentes ideas, cambios en la preponderancia de las mismas, variados estados de ánimo, sensaciones, etc.

Velocidad: Es la mayor o menordistancia recorrida en un determinado periodo de tiempo por el fenómeno vibratorio en diferentes medios elásticos.

Procedencia: Dirección de la cual proviene el fenómeno vibratorio, en relación con el receptor.

Distancia: Extensión o recorrido lineal que separa al cuerpo sonoro del receptor.
Los elementos de Procedencia y Distancia son utilizados con diferentes propósitos (contrastes,alternancias, etc.) al plantear una obra que utilice varias agrupaciones (vocales y/o instrumentales) distribuídas en el espacio de distintas maneras.

ELEMENTOS MUSICALES

Es súmamente interesante notar como existe una íntima relación entre los diferentes aspectos de la música y lo que somos como seres humanos, pues cada uno de los diferentes elementos musicales tiene su correlato en alguna...
tracking img