En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo social y lo intelectual, en cierto grado puede haber desorganización y confusión de su identidad y siempre preguntándose ¿Quién soy yo?..
La preocupación sobre la identidad, existe una obvia entre objetivos y la necesidad de elaborar que recibirá tanto el apoyo de quienes son importantes para el individuo como de la sociedad, actualmente los jóvenes se han visto a moldear sus identidades laborales y personales a partir de una mirada de opciones.
La cultura es uno de los escenarios que son el principal punto central de la formación de la identidad. Estos incluyen volver a evaluar las creencias religiosas y morales, elaborar una ideología política y adoptan un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual social y la anticipación del matrimonio y de la paternidad o maternidad, como Erikson lo anticipo.
El pensamiento abstracto es un elemento que intervienen en laconformación de la identidad según Susan Harter son la comparación con los demás, la confianza en criterios normativos y la sensibilidad de las opiniones de los de mas, son poderosos elementos de socialización en el proceso de formación de concepto de si mismos.
La autoestima es un factor clave para la identidad de adolescentes la autoestima positiva sirve en defensa ante la tensión y suele asociarse con estrategias de productivas de adaptación. En cambio los adolescentes con baja autoestima corren el riesgo de trastornos emocionales y de conducta tales como ansiedad, falta de motivación y energía, estas manifestaciones de autoestima se reflejan en su conducta como tendencias suicidas, delincuencia y trastornos alimenticios.
Los padres, los compañeros de clase, los amigos íntimos, representan una fuente principal en dicha identidad, los jóvenes están en contacto con opiniones de estas personas importantes para formar esta identificación, además de que sus formas de actuar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los elementos que intervienen en la conformación de la identidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Que-Intervienen-En-La/122798.html

MLA

"Los elementos que intervienen en la conformación de la identidad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Que-Intervienen-En-La/122798.html>.

MLA 7

"Los elementos que intervienen en la conformación de la identidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Que-Intervienen-En-La/122798.html>.

CHICAGO

"Los elementos que intervienen en la conformación de la identidad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Que-Intervienen-En-La/122798.html.