Los Elementos Que Intervienen En Un Proceso De Comunicación

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
La comunicación es donde participan un proceso de varios elementos, denominados elementos de la comunicación, los cuales son indispensables para generar los efectos deseados, teniendo el propósito para el que se ha previsto o diseñado, para que se pueda llevar a cabo, con eficiencia la trasmisión de informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser concebidamediante el habla, la escritura o los signos.
Se puede decir que los efectos pueden no ser siempre a favor del comunicador o según lo deseado por él o ella, teniendo en cuenta que la distorsión del mensaje no tiene lugar durante el proceso de comunicación.
Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos, los cuales sonemisor-receptor, los mensajes, los canales, el ruido, la retroalimentación y ajuste, esto se debe hacer en un tiempo suficiente para que ella se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que son necesarios para cumplir el llamado proceso de comunicación.
Para alcanzar el objetivo deseado debemos ser conscientes de los elementos que la componen para poder trabajar sobre ellos y mejorar ennuestras capacidades. A continuación desarrollaremos lo expuesto hasta ahora.
Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:
Fuente o idea de origen: Es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en untema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación. Ya que es quien origina y empieza la comunicación, por lo cual se debe tener ideas, información y un designio para comunicar y producir un estímulo. Lo cual genera que  una o varias personas con ideas, información y un propósito se comuniquen. Es decir, quien o quienes buscancomunicarse con otro u otros, pata que se inicie la transmisión de mensajes.
 Receptor: Es la persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor o el sujeto que descodifica y recibe el mensaje. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes, ya que esuna realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
Mensaje: Resultado de la codificación, y se consigue gracias a que la persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor el cual es el portador de la información o conjunto deinformaciones que se transmiten. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes. 
Canal: Es el medio físico a través del cual circula el mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondaseléctricas. Puede ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, un computador, el teléfono, un telegrama, la televisión transmitiendo gestos o señas visuales. Puede ser simple cuando no presupone otros medios y compuestos cuando interviene otro medios, ejemplo los medios masivos de comunicación.

 Retroalimentación: Es precisamente la respuesta que el receptor dará al emisor acercade lo que se recibió en el mensaje y si lo interpretó de manera adecuada
Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
o   Contexto situacional: Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
o   Contexto socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que intervienen en el proceso de la comunicacion
  • Elementos que interviene en el proceso de la Comunicación
  • elementos que interviene en la comunicacion
  • Elementos Que Intervienen En La Comunicacion
  • Elementos Que Intervienen En La Comunicacion
  • elementos que intervienen en el proceso visual
  • analisis del proceso de la comunicacion, definicion, caracterizacion y analisis de los elementos que en el...
  • Proceso, funciones y elementos de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS