Los elementos quimicos

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
¿De dónde viene los elementos químicos? Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo... son algunos de elementos químicos de los que estamos formados y que junto a varias decenas más completan lalista de ingredientes esenciales de toda materia del universo. Son átomos o moléculas con diferente número de protones, neutrones y electrones, pero ¿de dónde vienen? ¿Cuál es su origen?¿Dónde secrean?

Poco después del Big Bang, la gran "explosión" con la que inició el universo que conocemos, se formaron los elementos más simples a partir de las partículas básicas neutrón-protón-electrón: elhidrógeno y el helio. El hidrógeno es el componente básico de las estrellas en sus fases iniciales y es el combustible que éstas van quemando por procesos de fusión a lo largo de su vida, dando lugaral helio, las "cenizas" (producto) de esta combustión. Cuando el hidrógeno se va agotando, las fuerzas de expansión que genera la combustión se debilitan y la fuerza de la gravedad "gana": La estrellase contrae por el efecto superior de la fuerza de la gravedad, lo cual produce un calentamiento de su centro.

Este calentamiento crea reacciones nucleares que son capaces de "quemar" el productoanterior, el helio, dando como nuevo producto el carbono. Y también el helio se agotará, lo que permitirá que sucesivas reacciones de este tipo vayan generando elementos químicos más pesados tales comoel magnesio, sodio, neón, oxígeno, azufre y fósforo, hasta llegar el hierro, que es el elemento límite que puede formarse de esta manera, ya que su fusión no libera energía.

¿Y cómo salen de lasestrellas? Los chisporroteos de éstas (de millones de kilómetros de longitud) y/o su explosión final en forma de supernova extienden toda esta materia en forma de elementos químicos por el universo, delos cuales nosotros, y el resto cosas que existen, estamos formados. Podemos decir por lo tanto que provenimos de las estrellas, ya que ellas son la "caldera" en la que se forma la materia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS