Los elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede ser crónica, originada por una bacteria, y se transmite por contagio directo a través de gotitas de la salivade la persona infectada. Afecta los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del organismo. En la actualidad existe una vacuna para lograr la inmunidad, yantibióticos para su tratamiento y curación.

Aunque se desarrolla con lentitud, si no se trata, la tuberculosis puede derivar en una enfermedad crónica, y causar lamuerte del paciente.

Está causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que se transmite de una persona a otra a través del aire. Existe unaespecie bovina (M. bovis), que afecta al ganado, pero que puede hallarse en la leche de vaca y transmitirse al ser humano, infectando primero las amígdalas o elintestino.

Por lo general, la bacteria afecta los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o los huesos; a medida que semultiplican, las bacterias inflaman una pequeña zona a partir de la cual se extiende hasta los ganglios linfáticos más próximos.

La principal medida para prevenirla tuberculosis es la administración de la vacuna, que se realiza entre los 11 y los 13 años de edad, luego de haber realizado las pruebas de tuberculina; esconveniente inmunizar a los niños pequeños, cuando existen riesgos de contagio.

La incidencia de esta infección y los problemas que causa difieren en distintos países.En España la forma más frecuente de la enfermedad es la pulmonar, en tanto que en la mayoría de países de Africa la tuberculosis abdominal es la más habitual.
tracking img