Los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo voy a desarrollar el estudio y avance de la tabla periódica, los investigadores que participaron en ella, su agrupación y el estudio de las familias, las propiedades de los elementos representativos, de transición y de tierras raras.

Espero llenar mis expectativas acerca del presente trabajo a realizar, así mismo como aprender mucho de éste paracomplementarlo con la materia estudiada en clase.

CONCLUSIÓN

En el trabajo anterior pude deducir muchas cosas, una de ellas es que todos debemos tratar de entender la tabla periódica, así como en un país es indispensable hablar el idioma que ahí se hable. Así podremos entender los mensajes que se nos expresan. Pero quizá una de las más importantes es valorar el trabajo realizado por el científicocostarricense Gill Chaverri, que nos muestra que las cosas se pueden llegar a hacer muy bien, al acomodar los elementos de la tabla periódica de manera en que sea mucho más fácil su aplicación y estudio, es un aporte de gran valor científico.

También aprendí acerca de los elementos representativos, de transición y de tierras raras, acerca de los subniveles que abarca cada uno, y las propiedadesque sus elementos tienen en común para estar ubicados.

Asimismo, encontré los períodos que abarca cada grupo de elementos (familias), que todas pertenecen al grupo de los elementos de transición y que en éste grupo también se encuentran todos los no metales y metaloides conocidos.

Es importante también destacar que las masas atómicas de las tríadas son muy similares y por ello las posicionanjuntas dentro de la tabla periódica, además de tener propiedades muy similares.

De igual forma para conocer las propiedades periódicas desarrolladas anteriormente.

¿ QUE CRITERIOS HAN PREVALECIDO PARA ORGANIZAR LA TABLA PERIÓDICA EN FAMILIAS, GRUPOS Y PERIODOS? ASI COMO EN METALES, NO METALES Y METALOIDES?

Los elementos están ordenados de manera que aquellas con propiedades químicassemejantes quedaran colocados en columnas para formar grupos o familias. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general

Difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo los elementos del grupo1(o IA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo 7 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales que normalmenteforman compuestos con valencia -1.

Grupos y familias de elementos: a las columnas verticales de elementos en la tabla periódica se les llaman grupos, existen 8 grupos de familias divididos en A y B. Cuando se incluye el número de la columna, o familias químicas, cuando se usa el nombre de la familia, los elementos de una misma familia tienden a presentar las mismas propiedades químicas.Períodos de elementos: un período (fila horizontal) de elementos en la tabla periódica presenta una variación en cuanto a propiedades físicas y químicas, que sigue en estrecho paralelo la variación de las propiedades de otros períodos de elementos. Cada período concluye con un gas noble incoloro y no reactivo. Esta tendencia en el aspecto acompaña al cambio de carácter metálico hacia el no metálicodentro de un período de elementos. El aumento de electrones de valencia de los elementos de tercer período va paralelo al incremento de electrones de valencia para los elementos del segundo período, el primer elemento de cada período tiene un electrón de valencia en su nivel energético más alto.

Metales: la mayor parte de los metales, a diferencia de los no metales, se pueden pulir y adquieren unlustre metálico brillante. Todos los metales, con excepción del mercurio (Hg), son sólidos a la temperatura ambiente. Los metales no tienden a combinarse químicamente unos con otros, pero reaccionan con los no metales para formar muchos compuestos distintos. Las menas más comunes de metales, como el hierro y el aluminio, contienen el metal combinado con oxígeno. Los metales del Grupo IA de la...
tracking img