Los elevadores dentales

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LOS ELEVADORES O BOTADORES DENTALES

Los elevadores son instrumentos esenciales para una exodoncia complicada. El fórceps sin una precisa luxación no logrará la exéresis del órgano y se corre elriesgo de una fractura a nivel de corona y también tercio medio de la raíz. Mi papá tiene 36 años de ejercer la carrera de cirujano dentista, y los últimos 20 años se ha dedicado en su gran mayoría ala exodoncia. Ha extraído una cantidad expresiva de dientes y ha pasado por las más diversas situaciones en el consultorio. Una vez platicando conmigo mencionó que cuando terminó la carrera y empezó ensu consultorio, tardó unos dos años para dominar el fórceps y que hacia apenas algunos años pudo dominar el elevador, y según él, se encuentra en un 95% en nivel de experiencia en extracción dental.¿Porque será el elevador un instrumento tan difícil de dominar?
Como opinión personal, creo que la falta de una buena base teórica en el manejo de los elevadores y los principios para utilizarlo,muchas veces crean lacunas al momento de la práctica. Pero, nada como el aprendizaje auto didacta y las ganas de seguir aprendiendo.
(Aunque por más que hacemos los movimientos con el elevador y eldiente no se mueve ni un poquito del alvéolo...Jajaja)
Los elevadores dentales tienen 3 funciones básicas:
1) Luxar el diente del hueso adyacente.
2) Producir la sindesmotomía.
3) Extraer raíces orestos radiculares ya sean enteros o fracturados.
Están compuestos por tres partes:
1) Mango
2) Tallo
3) Parte activa (hoja) – existe de diferentes tamaños
Se dividen en cuatro grandes grupos:
1)Elevadores Rectos (Es el más utilizado, mango, tallo y hoja están en una misma recta, sus mangos suelen ser gruesos, su mal uso puede luxar la pieza contigua.)
2) Elevadores en S (Diseñados parallegar a segmentos posteriores, el tallos hace una curva que forma con la hoja un ángulo obtusángulo-mayor de 90 grados- y un uso incorrecto puede ocasionar lesiones graves)
3) Elevadores en T (El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elevadores
  • elevadores
  • ELEVADORES
  • Elevadores
  • Elevadores
  • el elevador
  • elevadores
  • Elevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS