Los embajadores de hans holbein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS EMBAJADORES”
(HANS HOLBEIN - 1533)

DICIEMBRE DE 2010

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Título : Fecha : Autor :

JEAN DE DINTEVILLE Y GEORGES DE SELVE (LOS EMBAJADORES) 1533 HANS HOLBEIN “EL JOVEN” (Augsburgo, Alemania, 1497/8 – Londres, Gran Bretaña, 1543). Óleo sobre tabla de roble. 207 x 209,5 cm. El cuadro fue encargado por Jean de Dinteville. National Gallery. Londres, GranBretaña.

Técnica : Medidas : Encargo : Localización :

Fuente de la imagen :

www.epdlp.com/cuadro.php?id=503.

2. EL AUTOR
Hans Holbein el Joven fue uno de los maestros del retrato en el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Nació en Augsburgo, Alemania, en 1497 y desde joven estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro dela tradición flamenca, notable por sus retratos. Hacia 1515 se instaló en Basilea, Suiza, donde trabajó como ilustrador de libros. En 1518, en un viaje por Italia, descubrió las obras de los pintores del renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. La influencia de estos artistas se puede observar en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, “Erasmode Rótterdam” (1523, Museo del Louvre, París, Francia) y otras obras realizadas entre 1519 y 1526. En 1526 se vio obligado a marchar a Inglaterra pues la austeridad de la Reforma de Martín Lutero se fue implantando en Suiza e hizo disminuir el mecenazgo artístico. Llegó a Londres con cartas de presentación escritas por Erasmo de Rótterdam para importantes personajes de la época a los que habríade retratar, entre los que se incluía Tomás Moro. En 1528 regresó a Basilea para realizar la ampliación de una obra anterior, “Justicia” (15211522), con la que había decorado la Sala del Consejo del Ayuntamiento. La ampliación de esta serie de frescos refleja su continuo crecimiento como artista. En 1532 volvió a instalarse en Inglaterra, donde comenzó su carrera como maestro retratista. Su retratodel estadista Thomas Cromwell le granjeó el aplauso de los círculos reales y, hacia 1536, fue nombrado pintor de corte de Enrique VIII. Entre sus obras más significativas de esta última etapa están los retratos de Enrique VIII de Inglaterra (1536, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) y de su esposa Jane Seymour -destruido por el fuego en 1698-, así como los de muchos personajes de la corte,entre los que se incluyen gran parte de las esposas de Enrique VIII y su hijo Eduardo (más tarde Eduardo VI). Murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste.

3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO
El título del cuadro, conocido como “Los Embajadores”, es en realidad “Jean de Dinteville y Georges de Selve (Los Embajadores)” y está considerado como una de las obras maestras de Hans Holbein y una delas más enigmáticas de la Historia del Arte. La importancia de esta obra radica no sólo en su excelencia plástica, sino también en sus resonancias históricas y en su riqueza simbólica. En la pintura figuran dos hombres poderosos, a la izquierda Jean de Dinteville (1504 – 1555), embajador de Francia en Inglaterra y a la derecha su amigo Georges de Selve (1508 – 1541), Obispo de Lavaur. El cuadro fueencargado por el propio Jean de Dinteville y la escena representada tuvo lugar el 11 de Abril de 1533. Ambos personajes observan al espectador de la obra, acodados sobre un mueble con dos estantes sobre los que hay dispuestos distintos objetos relacionados con las Artes y las Ciencias, en las que los dos hombres están versados. En el estante superior se puede observar una esfera celeste, cuatrotipos de relojes cada uno marcando una hora distinta, y un libro, dispuestos sobre una alfombra con motivos geométricos sobre fondo rojo. En el estante inferior hay un globo terráqueo, dos libros -uno de aritmética y otro de himnos luteranos- un laúd (símbolo del equilibrio acústico), con una de sus cuerdas rotas, y cuatro flautas (la música como símbolo de armonía en el mundo) guardadas en un...
tracking img