Los embalses un ecosistema artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Descripción del problema
La tensión sobre los ecosistemas terrestres (aumento de la población, sobreexplotación de recursos, generación de desechos, otros) se transmite a los ecosistemas acuáticos, que indican el estado de salud de todos los ecosistemas dentro de una cuenca. Esto trae como consecuencia un aumento en las necesidades de agua a medida que su calidad disminuye. Así, losproblemas de deterioro de los lagos y los embalses son causados por el uso que las poblaciones humanas hacen de estos ecosistemas y de sus respectivas cuencas de drenaje. Venezuela cuenta con más de 100 embalses empleados para propósitos diversos. En nuestro país, existe un número creciente de estudios en estos cuerpos de agua, en los cuales, entre otros logros, se ha determinado el grado de aportey producción de materia orgánica de estos ecosistemas y se han propuesto medidas para su manejo racional y mitigación de los problemas que los afectan. A pesar de ello, varios de estos embalses tienen sus cuencas intervenidas y la calidad de las aguas continúa deteriorándose. En el caso de la región metropolitana de la ciudad de Caracas, ésta recibe el suministro de agua potable de diferentesembalses, los cuales están interconectados por un sistema de tuberías y estaciones de bombeo (“Sistema Tuy”). Algunos de estos embalses se encuentran en regiones con un alto grado de impacto humano.
Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica. La probabilidad de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir; sin embargo, se deberá considerar el pleno potencial destructivo delos terremotos, que pueden causar desprendimientos de tierra, daños a la infraestructura de la represa, y la posible falla de la misma.
Objetivos Generales:
Investigar las condiciones de las aguas de los embalses que suministran agua potable en Venezuela.
Objetivos Específicos:
* Determinar los parámetros fisicoquímicos de las agua de los embalses estudiados (transparencia, temperatura,oxígenos disuelto, conductividad, pH y sólidos totales).
* Determinar los parámetros biológicos de las aguas de los embalses.
* Proponer medidas de mitigación de los problemas presentes en los embalses.

CAPITULO II

Marco Teórico
Embalse
Es la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puedeocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.
Tipos de embalses
Embalses construidos por el hombre:
Los embalses construidos por el hombre mediante presas pueden tener lafinalidad de regularizar el caudal de un río o arroyo, almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos para el riego, para el abastecimiento de agua potable, para la generación de energía eléctrica, para permitir la navegación o para diluir poluentes. Cuando un embalse tiene más de un fin, se le llama de usos múltiples.
* Amortecer los picos de las avenidaso crecidas. Laminación de avenidas.
* Crear una diferencia de nivel para generar energía eléctrica, mediante una central hidroeléctrica.
* Crear espacios para esparcimiento y deportes acuáticos.

Embalses por causas naturales:
Derrumbe de laderas:
En este caso se trata de embalses totalmente incontrolados, que generalmente tienen una vida corta, días, semanas o hasta meses. Al llenarse elembalse con los aportes del río o arroyo, se provocan filtraciones a través de la masa de tierra no compactada, y vertimientos por el punto más bajo de la corona, que llevan a la ruptura más o menos rápida y abrupta de la presa, pudiendo causar grandes daños a las poblaciones y áreas cultivadas situadas aguas abajo.
Un fenómeno de este tipo se produjo en el paraje conocido como La Josefina en el...
tracking img