Los empeños de una casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Pérez A01213313
Lizette de la Garza
Literatura comparada clásica gp:16
07/09/2010
Argumento Literario
“Los empeños de una casa”
Localización del Texto
“Los empeños de una casa” obra escrita por Juana de Asbaje mejor conocida como Sor Juana de la Cruz, la dio a conocer el 4 de Octubre de 1683. Esta comedia es escrita en Nuevo México en un periodo conocido como: El virreinato.
SorJuana era una apasionada del conocimiento; dentro del terreno de la dramaturgia las obras que destacan son: “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto” siendo la primera la única comedia que escribió. En el año de 1683 donde se localiza la obra en cuestión Sor Juana se encontraba en el convento de la orden de San Jerónimo. Antiguamente las mujeres no tenían acceso a la educación más queingresando a dotes religiosos es por eso que Sor Juana decide ingresar en la que se llamaría su “celda”.
Tal parece que Sor Juana cambio el matrimonio por los estudios, tal vez esto la llevo a escribir un sin número de obras de desventuras amorosas esto lo podemos observar en ciertas palabras que ella escribió en uno de sus textos.
Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazasela libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros (Sor Juana).
En materia de cultura Hispanoamérica en el siglo XVII, estaba viviendo el barroco el cual tenía como característica la exageración, los adornos, nace la figura del gracioso y contrario al barroco europeo este si va a ser un barroco positivo. En la Hispanoamérica tuvo una gran aceptaciónen la poesía.
La sociedad pasaba por un momento de “estabilidad” en donde la iglesia era el máximo líder y esta sociedad era una sociedad basada en estamentos, con altos valores morales.

Argumento
La historia se localiza en Madrid, empieza Doña Ana con Celia, esperando a su hermano Don Pedro, quien viajo desde Toledo por problemas del corazón.
Los problemas comienzan cuando una bella joven denombre Leonor, llega pedir refugio a la casa en donde habitaba Doña Ana y Don Pedro.
Leonor cuenta su historia, y en esta se descubre que junto con su amante (Carlos) les ha ocurrido una terrible desventura, al finalizar la historia Ana esconde a Leonor, y de pronto otro golpe a la puerta se escucha siendo ahora Don Carlos el cual escapaba de la justicia por los actos cometidos con Leonor. Solofalto un actor mas, Don Juan quien es escondido por Celia la mucama de Doña Ana, en la casa para que este pueda conquistarle.
Los triángulos amorosos le dan una continuidad a la obra presentándonos a una Doña Ana que lucha por que Don Carlos haga caso al amor que le ofrece, valiéndose de algunas mentiras y artimañas. Don Juan que muere por Ana y Pedro que quiere casarse con Leonor, y esta ultimaque sufre por el despecho que Don Carlos aparentemente le da.
En la historia se descubren personajes que le ayudan a la historia a cobrar sentido, y porque no a enredar a los personajes principales, estos son: Don Rodrigo, Castaño y Celia
Al final de todas las vicisitudes que se van presentando a lo largo de la comedia, esta culmina con una boda de los verdaderos amantes Carlos y Leonor y a suvez Don Juan y Ana, dejando a Pedro sin nadie.
Análisis de los personajes femeninos principales de la historia:
Doña Ana: Ana es una mujer muy noble, esta vive con hermano Don Pedro. La obra nos muestra una mujer voluble, cambiante de carácter en cualquier parte de la historia: un claro ejemplo es el despreciar el amor de Don Juan cuando esta ya lo tenía más que conseguido y buscar un amor queno sabía si era fácil de obtener. En este personaje Sor Juana tal vez nos quiso representar la figura femenina como tal ya que tiene muchas características de este como lo son: luchar por el amor más difícil, mostrar cierta lucidez y esto se muestra en la parte final de la obra en donde se da cuenta que el amor de Carlos jamás llegara. Sin duda Doña Ana le da el sabor a la historia es la que...
tracking img