Los empeños de una casa/ sor juana

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Análisis de “Los empeños de una casa” por Sor Juana Inés de la Cruz
a) Cuenta brevemente la trama de la historia:
La obra nos cuenta la historia de una pareja de enamorados (Leonor y Carlos) que por azares del destino no pueden estar juntos.
Los personajes son Leonor, Carlos, Doña Ana, Pedro, Castaño, Celia, Juan.
La historia se centra en Leonor y Carlos y toma lugar en casa de Doña Ana.Todo comienza una noche que Leonor escapa de su casa para poder huir con Carlos, pero hay un inconveniente, Doña Ana vive enamorada de Carlos y su hermano Don Pedro de Leonor.

Al enterarse de que iban a escapar Don Pedro se hace pasar por “la justicia” los intercepta y secuestran a Leonor queriendo Don Pedro como fin el “rescatarla” y así poderse ganar su corazón; pero las cosas no suceden deltodo como Don Pedro lo espera, ya que Carlos defiende a Leonor y creyendo que mata a uno de los acompañantes, huye del lugar.
Leonor llega como lo previsto a casa de Doña Ana, platican y Doña Ana se entera que ambas están enamoradas del mismo hombre, en ese momento aparece en escena Celia, la criada y acompañante de Doña Ana, ella servirá de consejera.

Minutos después llega Carlos huyendo de “laJusticia” a casa de la misma y le pide asilo, Doña Ana acepta creyendo que teniéndolo en su casa podrá enamorarlo, obviamente no los entera(a Leonor y a Carlos) que están en la misma casa. Carlos llega con un personaje muy peculiar llamado Castaño, se podría decir que es su mozo.
La historia se desarrolla en su casa, hasta que un día que todos salen de sus camas se encuentran en la obscuridad dela noche y al no verse las caras, se crea una confusión terrible. De repente se prende la luz y todos se enteran quien se está quedando en la casa y Leonor sospecha cuales son las intenciones de Doña Ana.
Todo va bien hasta que el padre de Leonor llega a la casa y Castaño vestido en las ropas de la misma le intenta explicar la situación, se encuentra con Pedro y quedan en una cita al anochecer.En este punto la historia está bastante enredada, pero al final el amor triunfa y Carlos y Leonor quedan juntos.
Doña Ana queda con Juan y Don Pedro queda solo debido a sus malas acciones.

b) ¿Qué piensas de cómo ver Sor Juana el amor?
Sor Juana ve el amor como algo complicado pero muy apasionante.
En algunas partes de la obra lo hace ver como algo prohibido, que el amor es una luchaconstante; a mi parecer en esa época no se le daba importancia al amor a la hora de contraer matrimonio, importaba mas la clase y el dinero, y a pesar de que Sor Juana vivía en esa época ella le da un concepto totalmente diferente.
Pero no nos enseña solo el lado bonito del amor, sino también que acompañado del amor casi siempre vendrán celos, desamor y personas que no siempre nos querrán ver felices,para mi ese es el concepto que tiene Sor Juana del amor.

c) ¿Qué te parece la forma en que maneja la autora el lenguaje?
Maneja aun lenguaje un tanto difícil, la forma de hablar en aquella época era muy diferente y gracias a esto me fue un poco complicado entender completamente los diálogos.
A mi parecer su estilo de escribir es algo único, al usar la prosa y tantos signos de puntuación hacenel entender sus obras un tanto complicado.

d) ¿Qué diferencias encuentras entre la sociedad que se refleja en la obra y la tuya?
Las diferencias entre las sociedades desde que lo vemos a simple vista son muy grandes, eran otros tiempos y la mentalidad de la gente era muy cerrada.
Una de las más notables diferencias es la moralidad que manejaban las mujeres, un ejemplo es que si la mujer sequedaba soltera era muy mal visto.
Otro ejemplo es que estaba muy mal visto el que una mujer y un hombre que no fueran familiares, estuvieran solos en una casa, inmediatamente se daban a entender cosas incorrectas.
Otra diferencia es el poder que tenía el padre sobre el futuro de la hija, en ese entonces se manejaban los matrimonios arreglados por el padre; sui la hija no quiera casarse con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Empeños De Una Casa De Sor Juana Ines De La Cruz
  • "Los Empeños De Una Casa" De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo, Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS