Los emprestitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

CONCEPTO: Imperialismo estadounidense es el término utilizado, a veces peyorativamente, para hacer referencia al expansionismo histórico y a la actual influencia política, cultural y económica de los Estados Unidos a escala mundial. El concepto real de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, paraampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas.

EMPRÉSTITO

¿QUE ES UN EMPRÉSTITO?

Un empréstito es una fuente de financiación ajena dividida en partes alícuotas llamadas obligaciones. Los empréstitos de obligaciones se solicitan debido a que las grandes empresas y entes públicos necesitan capitales de cuantía muy elevada, con lo que no les resulta fácil encontrar entidadesfinancieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías.
En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, el valornominal de los mismos es bajo, por ejemplo alrededor de los 60 €.
Al conjunto total de obligaciones emitidas se le conoce como empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.

VEAMOS
El imperialismo económico de EEUU se caracterizapor llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el "saqueo" de los recursos naturales, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados leoninos para la entrega gratuita las materiasprimas que el mercado mundial necesita, la compra de las empresas estatales para evitar que el país se desarrolle por sí mismo transformándolos en economías dependientes, y tratados de libre comercio que eximan a esas empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países. “La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire” se podría agregar queEEUU no sólo depende de América Latina sino de todos los demás países subdesarrollados.

EJEMPLO DE LOS EMPRÉSTITOS DE NORTEAMERICA
Un ejemplo claro de los grandes préstamos estadounidenses fueron los que se le hicieron a Alemania, los cuales la endeudaron hasta el punto de verse en crisis.
Después de la segunda guerra mundial, los aliados no repitieron el error cometido al final de laPrimera Guerra y no impusieron a los países vencidos las salvajes indemnizaciones que causaron la aparición del fascismo en Alemania e Italia. Además, la situación era muy distinta al período de entreguerras, en que EEUU, Gran Bretaña y Francia sólo se preocupaban por cobrar sus deudas y reparaciones de guerra. La amenaza comunista ayudó a que EEUU considerase urgente la reconstrucción de EuropaOccidental, organizando el denominado Plan Marshall, que comprometía a EEUU a proporcionar a Europa ayuda financiera para reflotar su economía. Todos los países de Europa Occidental fueron incluidos en el Plan, excepto la España fascista del general Franco.

Después de la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Paz de Versalles, se estipuló que el Imperio Alemán debía proceder a efectuarcuantiosas reparaciones económicas a sus enemigos. La severidad de estas demandas, efectuadas especialmente por Francia, tuvo como precedente a los altos pagos que Alemania había conseguido de Francia después de derrotarla en la guerra de 1871. De esta manera, así como Alemania había usado estos pagos para acelerar su desarrollo industrial, las potencias victoriosas intentaban entonces usar las...
tracking img