LOS ENAJENADOS MENTALES

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
ALTERACIONES MENTALES DERIVIDAS DE LAS ENFERMEDADES COMO CAUSA DE CRIMINALIDAD

Las Psicosis y El Crimen

Existe una relación muy estrecha entre conductas delictivas principalmente el homicidio, trastornos de la personalidad y los procesos psicóticos.

La conducta de agredir de un modo destructivo físico total, como la conducta homicida, solamente puede proyectar un individuo con problemaspsíquicos, el descontrol psicológico que permite descargar la descarga de impulsos primitivos y destructivos se estructuran a   través de múltiples circunstancias, pero predominan elementos psicopatológicos confusionales y psicóticos.

En la conducta homicida sorprende los aspectos de descontrol, marcada insensibilidad y sadismo que se proyectan con enorme significado que en la mayor parte delas veces permanece inexplicable.

Hilda Marchiori explica, “La conducta de homicidio es una conducta auténticamente producto de una psicosis aguda, su periodo abarca desde antes del delito, hace explosión en él   y se observan algunas conductas confusionales durante los primeros años en la institución”.

El estudio de los procesos psicóticos aclara entonces múltiples problemas de la dinámicacriminal.

Los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad.

La Esquizofrenia

Se encuentra dentro de los trastornos psicóticos más comunes relacionados con la delincuencia.

La Esquizofrenia es considerada como uno de los trastornos más graves de la personalidad que implica una desorganización de los aspectos intrapsíquicos de talprofundidad, que modifica su relación con el medio.

La Asociación Psiquiátrica Americana define la Esquizofrenia como: “un grupo de trastornos manifestados por problemas en la ideación y de la conducta ” 
  * Se refiere a trastornos en la ideación a los que están caracterizados por alteraciones de la formación de conceptos los cuales conducen a una mala interpretación de la realidad y en ocasionesideas delirantes y alucinantes.
  * Las ideas delirantes se traducen en delirios de grandeza, de celos, místicos, de persecución, estos considerados   de mayor peligrosidad, ya que “debe” defenderse de quienes lo espían o lo siguen.
  * También presentan alteraciones en la percepción, generalmente alucinaciones visuales, olfativas, las cuales desencadenan conductas delictivas. 
  * Ya queescucha voces que lo incitan al homicidio, suicidio o agresiones físicas a personas, así como daños a propiedad ajena, etc.

El esquizofrénico presenta graves problemas de memoria, amnesia o una   marcada hipoamnesia, en relación a los delitos sumamente sádicos y violentos en estos casos el autor detalla de una manera asombrosa datos en especial relacionados al delito.

La clasificación que seutiliza más frecuentemente para especificar los tipos de esquizofrenia, es:
  * Simple. Donde el individuo se va apartando paulatinamente de sus actividades y del contacto con los demás, comienza a disminuir su rendimiento, su afectividad y su interés en las cosas, la actividad tiende a ser escasa.   El crimen especialmente en el adolescente, señala el desencadenamiento de un proceso mental másprofundo y grave.
  * Hebefrénica. Comienza de forma brusca, agudo en sus reacciones y a la desorganización de la personalidad y el deterioro es más rápido: Se observa una impulsividad extrema, comportamiento infantil, pensamientos incoherentes y acentuados rasgos agresivos, regresivos, risas, gestos, etc. La conducta delictiva está muy relacionada a esta crisis impulsiva y agresiva, y especialmente asus ideas delirantes y las alucinaciones.
  * Catatónico. Caracterizada por perturbaciones en el control de movimientos y por el pasaje de una etapa depresiva, estupor y excitación: En la excitación catatónico es de mayor significado en relación a la Criminalística ya que el individuo entra en una fase de gran actividad motora, en la mayoría de los casos con marcadas características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenaciones
  • Trabajo enajenado
  • La Televisión Enajena
  • Enajenaciones a plazos
  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El Trabajo Enajenado
  • El Trbajo Enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS