Los encomenderos

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………. …..01
Los Encomenderos………………………………………………………………..….....02
La cuestión de la perpetuidad………………………………………………………………………….......02
La prédica lascasiana y la restitución…………………………………………………………………......02
Aseñoramiento de los plebeyos en Indias…………………………………………………………..........03
La Encomienda…………………………………………………………………………..04
La ocupación de la tierray la frontera agrícola…………………………...................06
Reducción, misión y hacienda…………………………………………………………08
Conclusión………………………………………………………………………………..09
Bibliografía………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCION
El encomendero tenía, en primer lugar, numerosas obligaciones, como la de enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar susbienes. En segundo lugar, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Existen numerosas discusiones acerca de si la Merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía o nobleza a una persona, son pocos los que lo niegan, pero lo que está claro es que para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje, por lo tanto, solo las personas concondición de hidalgos podían recibirla.
Los indígenas encomendados tenían la labor de trabajar la tierra y producir. Es por ello que muchas veces se habla de cierto tipo de esclavitud. Si bien es cierto que existieron múltiples abusos en este sistema de producción, el concepto de encomienda negaba dicha esclavitud y cualquier tipo de explotación. El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosasdebido a la enorme producción agrícola, cuya mano de obra la realizaban, por concepto de "servicios personales", sus encomendados.

1
I – LOS ENCOMENDEROS
Como ya sabes, los conquistadores pugnaron por elevarse socialmente en el Nuevo Mundo. Al recibir una encomienda, y con ella toda una serie de privilegios y obligaciones, los nuevos encomenderos forjaron para sí mismos un estilo de vidaseñorial, principalmente a costa del esfuerzo de la población indígena. Esta situación tuvo consecuencias que trascendieron más allá de las tierras peruanas.

1. La cuestión de la perpetuidad

Como podrás comprender, los encomenderos desearon legar a sus descendientes aquello que habían conseguido con tanto esfuerzo. Es por eso que a lo largo del siglo XVI, e incluso algunas veces durante elXVII, pidieron a las autoridades autorización para que las encomiendas fueran otorgadas a perpetuidad. De esa manera, sus descendientes en línea directa podrían gozar de sus mismos privilegios.
Aunque la Corona comprendía esta inquietud, sabía que si accedía, los encomenderos se volverían demasiado poderosos y podrían disputar la autoridad del monarca o, en todo caso, dificultar el gobierno delos virreyes. Si a esto sumamos las noticias que corrían sobre los abusos de los encomenderos hacia los nativos, y la prédica del padre Bartolomé de las Casas en contra de ellos, podrás comprender por qué nunca se aceptó la perpetuidad de la encomienda.

2. La prédica lascasiana y la restitución

Fray Bartolomé de las Casas escribió un libro titulado Brevísima relación de la destrucción delas Indias. En él contaba cómo la labor conquistadora había causado tales estragos en el Nuevo Mundo que la población americana había desaparecido en algunos lugares, y disminuido dramáticamente en otros.

Según este religioso, los culpables eran los mismos que se habían comprometido a expandir el catolicismo. Estos hombres, según el pensamiento de Bartolomé de las Casas, no podían aspirar ala vida eterna si morían sin haber reparado el daño causado a los naturales. Si bien Las Casas nunca estuvo en el virreinato del Perú, sus ideas causaron un fuerte impacto en muchos sacerdotes. Por eso, los clérigos llegaron a negar la absolución de los pecados a aquellos que no se comprometieran a resarcir a los indígenas víctimas de algún abuso. En consecuencia, no fue extraño que empezaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encomenderos y Estancieros
  • Alcabalas encomenderos
  • Encomenderos Y Estancieros
  • Encomenderos
  • Encomenderos
  • El encomendero
  • Estilo De Vida De Un Encomendero
  • La consolidacion del poder virreynal,las tasaciones de tributos y la decadencia de los encomenderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS