“Los enfoques de la arqueología” en introducción a la arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura - Litvak, Jaime.
“Los enfoques de la arqueología” en Introducción a la Arqueología
Ed. Trillas, México, pp. 31-38

La arqueología durante mucho tiempo era considerada comoun simple pasatiempo de anticuarios y viajeros; no tenía una clasificación concreta, alguno la consideraban historia, otros sociología, una especie de antropología del pasado, y también había quien laconsideraba una ciencia natural. El hecho de no concretarse bien a bien como disciplina, llevo a la arqueología a buscar el perfeccionamiento de su metodología y para lograrlo se apoya en todas lasdemás ciencias, muchos de los avances que hay en la arqueología depende de lo que haya pasado en otros campos de conocimiento, desde las ciencias naturales hasta las filosofías.

En los inicios de laarqueología los investigadores que hacían uso de esta, la entendían como una forma de hacer historia, que era bastante útil para aquellos periodos o sitios que carecían de acervo documental, solo seencontraba vestigios materiales. La arqueología tenía la capacidad de llegar más lejos que la historia tradicional, en un momento en el cual la historia, era la del hombre blanco.
Al surgir dentrode la investigación científica nuevos métodos, se estableció un puente con distintos grupos humanos que la historia tradicional no concebía como dignos objetos de estudio, ya que para ello estaba laantropología, ciencia de la cual, también habría de tomar prestamos la arqueología.
Actualmente la arqueología histórica se desarrollo como un campo de estudio sumamente interesante, quizá su aportemás importante es el desarrollo de una metodología que combina la investigación histórica y el trabajo de campo del arqueólogo. También ha surgido dentro del enfoque histórico la denominada: historiade la cultura material, que bien ah de contribuir en el desarrollo de ambas disciplinas.

Al comenzar a examinar la cultura del hombre prehistórico, los arqueólogos del siglo XIX, notaron una...
tracking img