Los enfoques institucionales

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Los enfoques institucionales
Los enfoques Institucionales han procurado encontrar caminos para desenmarañar la trama de significados que teje la cultura sobre sus propias contradicciones y parafacilitar a los individuos y grupos un juego social más libre. Permitir al sujeto reajustar la lente desde la que mira el mundo exterior y aumentar así la precisión de la mirada. No es casual que lasprácticas de intervención institucional hayan encontrado sustento teórico alternativo en las teorías psicoanalíticas dentro del campo de la psicología y en aquellas teorías sociales que centran supreocupación en el estudio de la tensión y conflicto de la dinámica social; ya que la mirada de un problema desde un enfoque institucional será una mirada que procura desmontar el conjunto deexplicaciones que lo ubican en un orden natural y se interrogará por sus diversos niveles de significado. Se debe procurar que esta mirada sea de múltiples actores para que el conocimiento de lo institucionaly su organización teórica sean siempre resultantes de una práctica colectiva.
La resultante de esta mirada es múltiple. Tienden de por si el efecto de un encuentro consciente. Por ser el momentode enfrentar lo habitualmente oculto reúne la vivencia del temor y la incertidumbre con el deslumbramiento de una realidad que deja de ser habitual para convertirse en propia.
Esto, juntarse parapensar y entender y poder hacerlo, es el primer y más revolucionario resultado de una realidad trabada para ser vista y entendida de una sola manera.
En la medida en que la mirada colectiva encuentralas tensiones y motivos de los hechos, se encadena con el deseo de transformación.
El peligro que acompaña entonces al uso de estos enfoques es doble. Por un lado, conmociona los lazos que atan lasexplicaciones habituales con las necesidades defensivas del sujeto. La pérdida de estabilidad interior. Por otro, pone en cuestión la necesidad de ciertas realidades que las explicaciones daban por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
  • Enfoques de organización institucional
  • El Enfoque De La Economía Institucional
  • CARACTERISTICAS DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONAL Y CONDUCTISTA.
  • Compartativa de los tres enfoques del nuevo institucionalismo
  • Enfoque Institucional
  • Relevancia De Lo Nocion De Cultura Desde El Enfoque De La Psicología Institucional
  • Relevancia de la Noción de Cultura desde el Enfoque de la Psicología Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS