Los enigmas tsáchila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
“ENIGMAS TSÁCHILAS”

GENERALIDADES.-

Muchos enigmas ocultos del mundo se centran en nuestras creencias, de cómo vivimos y vemos el mundo, de eso se trata esta investigación. Existen diferentes criterios sobre el origen y desarrollo del mundo y una de esos criterios está en La Comunidad Tsáchila. En este proyecto encontraras respuestas a muchas preguntas que a simple vistaparecen sencillas de explicar pero que en realidad tienen un gran significado y algo interesante. Explicamos algunas de las creencias, mitos entredichos y el significado de lo que usan en su comuna; de cómo viven y que piensan acerca de la vida y la armonía con los demás.

Muchos pensamos que ellos son muy diferentes a nosotros como civilización pero cuando los conocemos y experimentamos suscreencias le hayamos un sentido diferente y comprendemos porqué hacen lo que hacen y creen en lo que creen. Ellos son humanos igual que nosotros que buscan vivir y estar en paz. Explicamos que es lo que piensan, que tan diferentes son con relación a nosotros, si son buenos o malos, si buscan guerra o no.

Para informarte de todas estas cosas hemos estado personalmente con Los Tsachilas, los hemosvisitado presenciando un ritual muy bonito con su deidad: Issú (Un árbol especial muy grande que tiene alrededor de 400 años), hemos hablado con ellos y también los hemos conocido. Empleamos consultas, libros y muchos criterios para poder hablar con ellos.

Ellos nos recibieron con gran hospitalidad y amabilidad porque tienen como costumbre estar en armonía con las demás tribus y personas que losvisiten sin embargo esperan lo mismo de nosotros ya que hoy en día no muchos respetan las costumbres de ellos, discriminan o se burlan de sus ropas. Tanto ellos como nosotros somos parte de un mismo mundo y por tanto debemos conocernos y respetarnos eso es lo que piden los Tsachilas.

Como punto final sobre esta investigación es que están bienvenidos a experimentar cosas increíbles con losTsachilas que los puedes encontrar en varias comunas; una de ellas es la comuna Chiguilpe ubicado en el km 7 de la Vía Quevedo margen izquierdo a 1 km.
“ENIGMAS OCULTOS SOBRE LOS TSACHILAS”
INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es conocer y saber todo acerca de los Mitos, Ritos y Entredichos (Prohibiciones) de los Tsáchilas, es también a mas de conocer conceptualmente lo anterior, esconvivir y experimentar estos hechos con ellos. Realizamos esta investigación para llenarnos de conocimientos sobre nuestras culturas.

LOS TSACHILAS
Son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados, en la Provincia de Pichincha, al occidente del Ecuador. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpoy cabellos.

Los Tsáchilas tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafique, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
Los Tsáchilas tienen un cuerpo mitológico con interesantes relatos míticos de los quehablaremos más adelante.

Las relaciones con persona no- tsáchilas son cada vez más frecuentes también en el interior de las comunas, a través de matrimonios mixtos y relaciones de trabajo. Se puede decir que los Tsáchilas constituyen un pueblo abierto a las influencias externas. Las salidas al exterior tanto de carácter económico como lúdico son frecuentes, existe un sin número de relaciones queestablecen los shamanes-tsachila con otras poblaciones en sus viajes de curación y a través de la diversidad de pacientes no-tsachilas que acuden a su consulta.

Sus “Dioses” son: dios hombre (El sol llamado Pipoa) que corresponde a la luz, al atardecer; y dios mujer (La luna llamada Marpiyan) que corresponde a la noche, el mar.
El Shamán es la mayor autoridad de los Tsáchilas; como un hombre...
tracking img