Los Ensayos Liberales

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
BLOQUE III. EL TRIUNFO DEL MODELO BURGUÉS
Tema 5. Los ensayos liberales (1833 - 1898)

1. La transición hacia la plena implantación del régimen (1833 - 1840)

La transición hacia el liberalismo (y la prensa como pilar del estado liberal) se acelera a partir de 1830 con la regencia de María Cristina desde 1832, la promulgación de la Pragmática Sanción y la muerte del rey en 1833. La necesidadde la monarquía de apoyarse en los liberales frente a la amenaza carlista le llevó a adoptar medidas aperturistas favorables a éstos:
a. Amnistía total en 1834, tras una parcial en 1832.
b. Concesión del gobierno a los liberales moderados con Martínez de la Rosa, el Conde Toreno, Mendizábal e Istúriz.
c. Adopción de varios marcos político-jurídicos: Estatuto Real, restablecimiento dela Constitución de 1812 y Constitución de 1837.
Se trata ésta de una transición relativamente exitosa y breve al régimen liberal.

Entre 1834 y 1837 se consolida el sistema político liberal y de la prensa política, ya que se reconocen los principios de libertad de expresión y prensa. También se inicia en estos momentos la prensa moderna, pero ínfimamente y de mucha menor importancia. Laexcesiva politización de la prensa hace que la prensa moderna se desarrolle muy tímidamente y no alcance el grado de desarrollo de los países del entorno europeo y Estados Unidos.


1.1. La etapa del Estatuto Real (abril 1834 - agosto 1836)

Se consolida el Estado liberal mediante una transformación no revolucionaria: pacto entre burguesía liberal moderada, que no es muy numerosa y tiene quepactar para mantenerse en el poder, y clases dominantes (nobleza y clero, garantes del desarrollo económico). El Estatuto Real supone la implantación del régimen de Carta Otorgada:
- no hay soberanía nacional.
- sistema de Cortes no democrático.
- cámaras o estamentos: de Próceres (no electivos) y de Procuradores (miembros electivos, sufragio censitario).
- concentración del poder en manos dela monarquía, antiguos sectores privilegiados, sectores del ejército y alta burguesía.

La prensa bajo el Estatuto Real

Antes de la promulgación del Estatuto Real, el marco legal de la prensa venía dado por el Decreto del 1 de enero de 1834, que establecía licencia y censura previas para los temas religiosos y políticos. Se completa con el Reglamento del 10 de junio de 1834 que estableceel liberalismo censitario (para prensa no afín al régimen), esto es, no prohíbe, impide:
- mantenimiento de la censura previa
- el editor, cuya renta anual ha de ser de 12.000 reales, es el responsable
- contribución industrial: impuesto o tasa porque los periódicos son considerados un producto más del mercado. Las publicaciones que más pagan son las políticas.
- depósito previo o fianza. Enuna cantidad que se deja en el gobierno civil (cabeza del sistema caciquil provincial) para lograr la licencia de impresión. 20.000 reales en Madrid y 10.000 en provincia. Sólo afecta a la prensa política.

De todo esto se deduce que el periodismo era una actividad de las clases pudientes.

El Estatuto trataba de acallar la voz política de la prensa, con la excusa de la plena libertad de laoratoria de los diputados y con la obligación de los impresos de encontrar entre los mayores contribuyentes a los editores responsables que la ley exigía para poder publicar un diario. Y aunque muchos títulos no pudieron soportar estas medidas, lo importante es que el fermento periodístico no se paraba: los títulos suprimidos daban paso a otros nombres, las estrategias para expresar las críticashacia la sociedad existente demuestran el ingenio de muchas plumas del momento, la figura de los editores responsables era burlada por los deseos de constatar que el individuo era capaz de expresar sus ideas y de encontrar un foro de debate y discusión en la que éstas tenían cabida y podían ser rebatidas.
En este siglo se da un predominio de la prensa política, cuyas características son:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del liberalismo
  • ENSAYO DEL LIBERALISMO
  • Ensayo De Conservadores y Liberales
  • ensayo sobre liberales y conservadores
  • Ensayo Partido Liberal Mexicano
  • Ensayo sobre el liberalismo
  • Ensayo de economía liberal
  • Ensayo Liberalismo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS