Los envidiosos. extractos

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Extractos de libro
"LOS ENVIDIOSOS"
Francesco Alberoni
Ed. Gedisa,1991
 
 
1.- La confrontación envidiosa.
2.- La condena social.
3.- Sentimientos y palabras.
4.- La envidia es violencia irregular.
5.- La punzada de la envidia.
6.- Admiración y envidia.
7.- A quién envidiamos.
8.- Qué envidiamos.
9.- El valor de sí mismo.
10.- El proselitismo envidioso.
11.- La mala fe.
12.- Laprovocación.
13.- El reconocimiento.
14.- Envidia y justicia.
15.- Fuerza conservadora o fuerza revolucionaria?(
16.- Consideraciones finales.
 
  
LA CONFRONTACION ENVIDIOSA.
 
   Deseamos lo que vemos. Ser como los demás, tener todo lo que tienen los demás. Pero esta incesante actividad deseosa encuentra inevitablemente frustraciones. No siempre logramos obtener lo que han obtenidoaquellos que nos han servido de modelo. Entonces nos vemos obligados a dar un paso atrás. Este retroceso puede asumir varias formas: cólera, tristeza, renunciamiento. O bien, un rechazo del modelo con el cual nos habíamos identificado. A fin de contener el deseo, rechazamos a la persona que nos lo ha suscitado, la desvalorizamos, decimos que no tiene méritos, que no vale nada. Esta es la primera raízde la envidia.
   La otra raíz de la envidia surge de la exigencia de juzgar. A fin de saber cuánto valemos nos confrontamos con algún otro.
   Si no tenemos éxito, si la confrontación nos pone en situación desventajosa, nos sentimos disminuidos, desvalorizados, vacíos. Entonces, procuramos proteger nuestro valor. Y podemos hacerlo de muchas maneras diferentes: renunciando a nuestras metas,volviéndonos indiferentes, o bien tratando de desvalorizar el modelo rebajándolo a nuestro plano. Este mecanismo de defensa, este intento de protegernos mediante la acción de desvalorización, es la envidia. Por consiguiente, la envidia es un retroceso, una retirada, una estratagema para sustraernos de la confrontación que nos humilla. DESEAR y JUZGAR son dos pilares de nuestro ser, pero también son lafuente de la envidia.
   La envidia es perversidad hacia los demás cuando pensamos que la sociedad, el mundo, no son suficientemente buenos para con nosotros. Es un veneno que esparcimos y con el cual intoxicamos el ambiente. Pero también cuando somos nosotros los envidiados sentimos ese clima maléfico, de inquina. La envidia de los demás nos hiere, envenena nuestra vida.
  
LA CONDENA SOCIAL. 
   Primero aparece la confrontación, la impresión devastadora de empobrecimiento, de impotencia, y, luego, la reacción agresiva. La envidia es, además, un "vicio", algo que la sociedad condena y que nosotros condenamos en nosotros mismos. No es solamente un sentimiento o una conducta, es también un juicio, una prohibición.
   El primer movimiento del proceso envidioso es la comparaciónnegativa, la pérdida dolorosa del propio valor. Le sigue un impulso de odio, y por último, la de qué se acusa al envidioso? De(condena social y su internalización. Pero, tres culpas: REBELARSE al juicio social, ponerlo en duda o negarlo es la primera culpa del envidioso. Sólo entonces aparece la segunda culpa. La AGRESIVIDAD. El envidioso desvaloriza al otro, trata de disminuirlo, de dañarlo. Violenciaque resulta tanto más culpable porque está dirigida contra una persona que la sociedad aprecia, estima.
   Por consiguiente, la acusación es doble: te rebelas contra el juicio de valor de la sociedad y atacas a aquel que la sociedad tiene en consideración. Se abren paso, entonces, en nosotros sentimientos nuevos: el sentimiento de CULPA por haber experimentado envidia y la vergüenza por haber sidodescubiertos. Pero eso QUÉ MAL TE(no es suficiente. En la palabra envidia hay una tercera acusación. " HIZO?", nos dicen.
   No hemos sido agredidos por nadie. Vivimos la experiencia devastadora de Qué te(resultar destruidos por otro, sin poder siquiera acusarlo. La frase " hizo?" sirve para condenarnos. No te hizo nada malo y tú lo atacas. Por lo tanto eres malvado. La envidia es, pues, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS