Los epacios geograficos y la division politica en venezuela

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS Y LA DIVISIÓN POLÍTICA
INTRODUCCION
Los espacios geográficos son una unidad compleja multidimensional, que adquiere múltiples formas y comportamientos dentro de la totalidad global de la sociedad, es parte indisociable de los procesos económicos, sociales y naturales, donde aquellas utilizan su basé de sustentación ecológica para asegurar su supervivencia yreproducción y devuelven a la naturaleza sus desechos, entonces el proceso de acumulación de excedentes económicos, configura un eje central de esa relación.
Los espacios geográficos y la nueva constitución establece que el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados y laudosarbitralpenees no viciados de nulidad, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional pertenecen a la República. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. La división política se divide enEstados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales.
El establecimiento de lotes en los territorios mediante fronteras, se le llama división política. En la mayoría de los casos, se define por enfrentamientos armados o por acuerdos pactos políticos con el fin de determinar la extensia de los territorios. Que son la porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado, estedebe considerarse en un sentido tridimensional. Es decir, el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo, en altura y profundidad
El territorio como elemento esencial del Estado: sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen unapluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado sino que el territorio ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.
La relación jurídica que se establece entre el Estado y su Territorio: no tiene una potestad de dominación y no es propietario del suelosobre el que ejerce la potestad estadal, lo cual sería el Dominio. El territorio, vendría a determinar el marco dentro del cual el Estado ejerce la potestad estatal o Imperium, el cual es, por su naturaleza, un poder sobre las personas.
Desde el punto de vista físico natural, Venezuela está formada por espacios terrestres y marinos, así como por los animales, las plantas y el aire. El territorioes una realidad compleja que implica factores naturales y factores jurídicos
El territorio nacional está conformado por 23 estados; 311 islas, cayos e islotes, que constituyen las Dependencias Federales; y un Distrito Capital, donde se ubica la capital de la república: la ciudad de Caracas. Cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una ciudad capital y autoridadesgubernamentales, y está dividido en municipios y parroquias.
El territorio nacional está ordenado de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional (1999) y el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, que a su vez se compone de planes regionales de ordenación del territorio, planes nacionales de aprovechamiento de los recursos naturales, planes sectoriales, planes de ordenación urbanística,planes de las Áreas Bajo Régimen Administrativo Especial (ABRAE) y otros que demande el proceso de desarrollo integral del país.
Los distritos capitales son territorios que están bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos capitales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela
  • los espacios geograficos y division politica
  • Espacio Geografico Y Division Politica.
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division politico territorial de venezuela
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • division politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS