Los episodios míticos del partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de los episodios míticos de las metopas, friso y frontones del Partenón de Atenas.

a) Los episodios míticos que se representan en las metopas:
Las 92 metopas que decoraban el friso exterior del Partenón fueron esculpidas en altorrelieve. Todas tenían la misma altura, 1,20 m, pero su anchura variaba algo, oscilando siempre en torno a 1,25 m. Las metopas orientales y occidentalessiguen en el edificio, pero muy dañadas, quedan menos de la mitad de las del norte, en muy mal estado, y la mitad de las del sur quedaron destruidas por la explosión de 1687; casi todas las restantes se encuentran en Londres. En los tiempos en que el templo se convirtió en iglesia cristiana, muchas fueron intencionalmente destruidas; sin embargo, los cristianos perdonaron la [32norte], porque lasfiguras parecían una escena de la Anunciación, y varias del lado sur. Las metopas de cada lado del Partenón están numeradas convencionalmente con números romanos, de izquierda a derecha. Generalmente la composición de las metopas consta de dos figuras, pero, de cuando en cuando, en algunas hay más. Las composiciones de las metopas de cada lado del edificio respondían a un tema diferente, laGigantomaquia, la Amazonomaquia, la Centauromquia y la Iliupersis (la caída de Troya), pero el concepto de base siempre es el mismo: el conflicto entre el orden y el caos, entre la civilización y la barbarie. La guerra de Troya y el combate contra las amazonas aluden, además, al enfrentamiento entre el Este y el Oeste; en todos los temas hay una alegoría a las guerras persas de principios del siglo V. ►Metopas Norte: Algunas metopas de la fachada norte representan escenas de la caída y saqueo de Troya, entre ellas el encuentro de Menelao y Helena, y la huida de Eneas y Anquises, y es muy probable que todas ellas estuvieran relacionadas con un mismo tema. La serie principal de metopas está enmarcada por un carro [1] y un jinete [29], quizás Helios y Selene, como en el frontón oriental. Sólo [32]puede juzgarse desde un punto de vista estilístico. La diosa Atenea, con chiton, sentada en una roca, presenta un modelo extraordinario de pliegues ondulados que contrasta con la severidad del peplóforo que está delante de ella.

[1] [2] [3] [A] [D] [24] [25] [27] [28] [29] [30-32]

Quizá carro de Helios, pero el sexo del auriga no es seguro. Desembarco de hombres desde la popa del barco;griegos que llegan a Troya (ver A). Brazo griego encordando un arco a la izquierda. Hombre con caballo. Troilo es improbable puesto que Aquiles, que le derriba de su caballo, no podría estar en una metopa separada. Rescate de Etra por uno de sus nietos, o Polixena llevada al sacrificio a la tumba de Aquiles. Un griego y Menelao amenazando con la espada a Helena. Helena se refugia junto a una estatua deAtenea, con Afrodita y Eros de pie junto a su hombro, detrás y persuadiendo a Menelao de que tenga piedad de ella. Mujer y hombre. Una mujer, Anquises, Eneas y su hijo escapan de Troya. La mujer es inesperada y Eneas por lo general lleva a su padre. Mujer con manto flotante, a caballo, descendiendo a las olas: quizás Selene o Nyx. Dioses: [30] Poseidón y Hermes, [31] Zeus e Iris, [32] Atenea yHera o Temis.

► Metopas Sur: Por alguna razón, las metopas de la fachada sur escaparon a la destrucción cristiana. Las metopas de ambos extremos representan combates entre hombres y centauros –monstruos de cuyo cuerpo de caballo emerge un torso humano–. Los temas de las metopas centrales siguen siendo discutidos: unos piensan que todo el conjunto desarrollaba un solo tema, un mito local referenteal combate que tuvo lugar en la propia ciudad contra los centauros, a propósito del cual no existe referencia alguna en la literatura; y otros son partidarios de separar las metopas de los centauros de las demás, porque ven en ellas el combate ocurrido en la Tesalia cuando los centauros, invitados a la boda de Piritoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron raptar a las mujeres...
tracking img