Los Equinodermos

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LOS EQUINODERMOS

Son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. La piel está recubierta de placas calcáreas (de carbonato cálcico) articuladas entre si (estrellas de mar) o soldadas formando un CAPARAZÓN (erizos marinos).
Sobre estas placas, en los erizos, se insertan las púas o espinas que son las que dan el nombre al grupo:"equinodermo", que significa piel cubierta de espinas.

ORGANIZACIÓN GENERAL

La forma del cuerpo es variable: estrellada (estrellas y ofiuras), globosa (erizos),
alargada (holoturias) o ramificada (lírios de mar).
Todos los equinodermos poseen un SISTEMA AMBULACRAL, una especie de sistema circulatorio con unas prolongaciones que salen al exterior y que se denominan PIES AMBULACRALES.Gracias a estos pies ambulacrales pueden desplazarse.

COMO SE ORGANIZA LA ESTRELLA DE MAR

Los Equinodermos tienen un endoesqueleto esqueleto interno que consiste en duros osículos de carbonato cálcico embebido en las paredes del cuerpo y formando rígidas espinas emergentes o tubérculos. Los osículos pueden estar encajonados unos en otros formando un caparazón como los Erizos de mar o permanecerseparados como en las Holoturias.
Las estrellas de mar que no tienen púas están protegidas por un exoesqueleto, esqueleto exterior formado por fuertes placas calcáreas bajo su resistente piel.
Son animales raros cuyo cuerpo se compone de cinco brazos en forma de rayos que salen de un centro, no tienen ni cabeza ni cola.

CLASIFICACION DE LOS EQUINODERMOS
los EQUINODERMOS se clasifican en:1) EQUINOIDEOS (Del Griego ECHINOS: Erizo y EIDOS: Forma). Es un animal de simtería Pentarradiada porque presenta 5 radios. Es un METAZOO. Presenta un DERMATOESQUELETO o Esqueleto Externo formado por placas calcáreas situadas en la dermis. Son marinos y poseen Cavidad general del cuerpo, en el interior del cual está el tubo digestivo, por eso son CELOMADOS. Tienen la forma de una ESFERA deprimidaen los polos. El cuerpo está recubierto por numerosas PÚAS. Miden entre 5 a 12 cm Presentan diversos colores: verdes, pardos, negros, violáceos, grisáceos, etc. En el interior del dermatoesqueleto se encuentran los órganos internos. Presenta un POLO ABORAL en la parte superior, donde se encuentra el Orificui ANAL y un POLO ORAL en la parte inferior, donde se encuentra la BOCA, en la que seobservan las puntas blancas de 5 dientes. La boca está rodeada de una zona membranosa donde se implantan las BRANQUIAS. Presenta ZONAS AMBULACRALES (5 en total), que son el aparato locomotor del erizo. Algunos Equinoideos son de forma IRREGULAR como los ESCUDOS DE MAR, que son aplanados y con simetría bilateral.
2) ASTEROIDEOS: La palabra proviene del Griego ASTER: Estrella y EIDOS: Forma. Tienen elaspecto de una ESTRELLA. Poseen 5 brazos, pero existen estrellas con 12 brazos (SOLÁSTER) o con 40 (HELIÁSTER). Las Estrellas de mar tienen la propiedad de REGENERACIÓN, si le les secciona un brazo, lo regeneran. Estos animales suelen desprenderse de uno de sus brazos, para reproducirse sexualmente. El brazo, separado de la parte central o disco de la estrella, origina en su base los BRAZOS queintegrarán el cuerpo del nuevo Asteroideo. Son marinos y de respiración branquial.
3) HOLOTUROIDEOS: Provienen del Griego HOLOTHOURIÓN: Cohombro de mar y EIDOS: Forma. Son alargados, más bien cilíndricos, con tendencia a la Simetría bilateral. Pertenecen a ellos las HOLOTURIOS, con aspecto de PEPINO, de allí el nombre de PEPINOS DE MAR. En la extremidad anterior, rodeada por TENTÁCULOS, está laboca y en la posterior el Orificio Anal. Son marinos y de respiración branquial.
4) OFIUROIDEOS: Provienen del Griego OPHIS: Serpiente y EIDOS: Forma, son parecidos a las Estrellas de mar, pero se diferencian porque los brazos son CILÍNDRICOS y se implantan separadamente en el Disco. Estos brazos realizan movimientos ondulantes, por lo que a estos animales se los denomina SERPIENTES DE MAR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS