Los equipos de trabajo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA
Los grupos o equipos de trabajo en las organizaciones y empresas son necesarios para resolver los problemas propios de su actividad que van apareciendo. Los grupos formales se crean para atender las necesidades de la empresa, tienen tareas bien definidas y en ellos los trabajadores han de lograr un objetivo común. Los grupos informales se crean sinplanificación y para satisfacer las necesidades de sus miembros, surgen de las relaciones voluntarias de los miembros o empleados. Los equipos de trabajo pueden ser permanentes, aquellos que se ocupan de las tareas habituales de la empresa; o pueden ser temporales, en cuyo caso se encargan de tratar las innovaciones, cambios tecnológicos, nuevos proyectos, etc.
En conclusión: Toda organización esfundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo:
Es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo ahabilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo:
se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas, entonces:
“El número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y unplaneamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
TIPOS DE EQUIPOS
Equipos solucionadores de problemas:
Integrados por 5 - 12 personas de una misma área que se reúnen durante algunas horas para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo. Sin embargo, rara vez ejercen autoridad para la implantación de las acciones que sugieren.
Equipos de trabajo autosadministrados:
Autónomos compuestos por 10 - 15 personas que asumen directamente la responsabilidad en la toma de decisiones, correspondiente a los puestos de supervisión existentes en una organización. En este sentido, efectúan un control colectivo sobre el ritmo de trabajo, determinan las asignaciones, procedimientos de inspección y metas de producción, etc.

Equipos transfuncionales:
Losequipos transfuncionales son una forma eficaz que permite a las personas de diferentes áreas de una organización intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar proyectos complejos. Se necesita tiempo para establecer la confianza y el trabajo en equipo.
LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:
Deliberado:
Es el que forma normalmente algún miembro de la dirección paraconseguir un objetivo o mejorar alguna tarea.
Espontáneo:
Es el típico que surge por la asociación entre los miembros de la empresa, surge de forma voluntaria para solucionar necesidades no previstas.
Asignado:
Cuando ciertas personas son consideradas como equipo por otras.
Estructuración Desarrollo Producción y terminación EVOLUCIÓN DE UN GRUPO
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS
* Organizar ydistribuir mejor el trabajo.
* Solucionar problemas y tomar decisiones.
* Recoger, procesar y difundir la información.
* Probar o ratificar las decisiones tomadas fuera del grupo.
* Coordinar entre las distintas áreas de la organización.
* Aumentar el nivel de compromiso de los trabajadores.
* Resolver problemas en la empresa.
* Satisfacer las necesidades de laasociación.
* Ayudar a conseguir objetivos personales.
* Reducir la inseguridad de los empleados y proporcionar ayuda social.
* Facilitar el entretenimiento, la distensión y la satisfacción personal.
Profesionales o técnicos Personales o sociales

ROL QUE JUEGAN LOS EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES
* Saber detectar y gestionar las contribuciones de cada...
tracking img