Los equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EQUIPOS DE TRABAJO. DEFINICIÓN
UN EQUIPO DE TRABAJO ES UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE COORDINADAS POR UNA DE ELLAS, TRABAJAN CON APOYO MUTUO Y COORDINACIÓN PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN.
El rol que la persona tiene dentro de un equipo de trabajo es un rol funcional asignado a la tarea que desempeña en relación con los otros miembros del equipo. En un equipo de trabajo cada persona se hacecargo de una parte diferente del trabajo total y cada una de ellas asume la resonsabilidad por el éxito del conjunto.
Normas: Vínculos de unión de los roles. Las normas más importantes son las no escritas, las que están en el ambiente: Modos de dirigirse unos a otros, de transmitir la información, proporción de mensajes verbales y no escritos, etc..
Estructura Interna: interacción afectiva ysocioemocional. Se trata de los sentimientos, reacciones ante los otros, fuertemente relacionados con el psiquismo humano y las interacciones psíquicas entre unos y otros.
Estructura externa: Observable en el modo de hacer la tarea, la actividad y el ambiente. Las condiciones de trabajo del equipo son muy importantes y fácilmente modificables (no siempre a mejor).
Estructura formal: estructurajerárquica, organizada, funcional, de carácter obligatorio. En este aspecto, ocupa un lugar importante el tipo de equipo del que se trate: comisión, grupo de reflexión, departamento, área,..., para los que la estructura formal es diferente y está claramente delimitada.
Estructura informal: Surge espontáneamente, y no sigue cauces predeterminados ni impuestos.
Dentro de los equipos podemos encontrarnos eldenominado equipo de alto rendimiento, que no es más que un equipo altamente organizado y orientado hacia la consecución de una tarea común. Este equipo lo compone un número reducido de personas, que adoptan roles de flexibilidad y que disponen de habilidades para gestionar, con éxito, sus relaciones interpersonales.
Esta última idea de equipo implica realizar una tarea en común y mantener unvínculo interpersonal, una finalidad y una organización. No se concibe un equipo de 1.000 personas; es la característica de pequeño grupo ( o, al menos, grupo limitado) la que da propiedad al concepto de equipo.
Las características más importantes de un equipo de alto rendimiento son las siguientes:
* La existencia de metas claras y explícitas.
* Coherencia entre las metas y los finesde la organización.
* Sistemas de reconocimiento del trabajo bien hecho establecidos por la organización.
* Considerable grado de autonomía.
* Estabilidad en el tiempo.
* Integración expresa de dicho equipo en la estructura organizativa.
* Capacidad de autodisolución, si es necesario.
Un equipo de alto rendimiento puede darse en cualquier actividad humana en laque se trabaje en grupo. Dicho de otro modo: equipos de alto rendimiento, equipos excelentes, podemos serlo todos: desde un círculo de calidad en la empresa, hasta la tuna de una facultad; desde un servicio médico, hasta un equipo de gimnasia rítmica.
El equipo de trabajo no es tanto un punto de partida como uno de llegada: se llega a ser equipo excelente sólo si se trabaja continuamente en lasmetas, las tareas, los procedimientos y las formas de interdependencia. Es decir, si nos hacemos permanentemente la pregunta, ¿cómo lo estamos haciendo?. No es fácil llegar a ser un equipo excelente. Exige un cambio en las formas de percibir, de pensar, sentir y comportarse de todos sus integrantes; también su de su responsable. Para transformar un equipo conlleva un cambio en el modo de ejercer ladirección por parte del líder o responsable del mismo.
Un líder o jefe de equipo tiene llevar adelante las siguientes tareas para hacer de su grupo un equipo eficaz.
 Comenzar
 Conseguir información
 Dar información
 Clarificar
 Elaborar
 Llegar a una decisión
 Resumir
 Comenzar. Alguien debe dar el primer paso, dar la orden de salida, realizar la pregunta o la...
tracking img