Los equipos multidiciplinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos Multiprofesionales (E.M.P.): Son equipos de psicólogos y o pedagogos integrados en los servicios de apoyo, que tienen como finalidad la realización del diagnóstico psicopedagógico, la propuesta de escolarización y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el asesoramiento y orientación del profesorado y personal de apoyo de este alumnado. Todos losmiembros de estos equipos abarcan una función de generalistas y una de especialistas en los diversos Programas en los que han recibido una formación especializada.
Interdisciplinario, ria. adj. Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
Multidisciplinar. adj. Que abarca o afecta a varias disciplinas
Pluridisciplinar. adj.multidisciplinar.
EL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO
CONCEPTO:
El términos transdisciplinario, constituye un concepto sobre desarrollo de la función profesional e implica un cambio significativo en la dinámica del Equipo.
Una definición breve y completa es: "relativo o perteneciente a una transferencia de información, conocimientos o técnicas a través de fronteras o campos disciplinarios".
Sugiere unalínea de acción a partir de un concepto unidisciplinario (formación básica) para llegar a una postura multidisciplinaria (formación posterior).
Los miembros del Equipo procuran ampliar los conocimientos y competencias de sus compañeros de grupo.
Esto se logra mediante la orientación que cada miembro del equipo de a sus compañeros y un proceso planificado de enseñanza-aprendizaje en equipo.
El Plande Tratamiento Individual para el alumno con necesidades educativas especiales requiere de un abordaje previo por parte del equipo transdisciplinarios y concurrente con la práctica educativa.
La planificación que elabore responderá a las características de integral e integrada a partir del proyecto Institucional hasta el Plan Individual del alumno. Esta concepción supone no la mera suma dediagnósticos, informes, propuestas y evaluaciones producidas por cada docente sino que prevee la discusión, interrelación, apropiación de los saberes como un aprendizaje de los integrantes del equipo, situación ésta que dará lugar a una metodología de trabajo constructiva, circular y transaccional.
En consecuencia la acción transdisciplinaria promueve un intercambio y puesta en común de información,conocimientos, técnicas y el entrecruzamiento reiterado de los campos tradicionales.
EL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO: supone el compromiso de enseñar-aprender - trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario.
En este marco, el aporte de la familia se constituye en el pilar fundamental de información para el equipo.
La participación activa de la familiaprovoca un enriquecimiento mutuo que incide en el desarrollo del niño y su familia en el profesional de los miembros del equipo.
Modelos de Equipos Profesionales
Frente a la necesidad de intervenir de manera eficaz, en los tratamientos de niños con requerimientos especiales de estimulación del desarrollo, surge la inquietud por resolver las problemáticas en torno a la estructura y organizaciónde los equipos que conforman los distintos profesionales, que eventualmente participan con programas específicos de tratamiento.
En esta edición, entregamos una descripción de los tres principales modelos de equipos profesionales, más frecuentemente utilizados en nuestro medio, cuales son, los modelos Multidisciplinario, Interdisciplinario y Transdisciplinario. En el siguiente número de esteBoletín, abordaremos algunas reflexiones en torno a sus posibilidades y limitaciones.
CONSIDERACIONES GENERALES La conformación de un equipo profesional obedece a un proceso, en el cual objetivo importante, es la adquisición de un sentido de grupo.
Dependiendo de los modelos que se utilicen, podrá existir la necesidad de que sus miembros desarrollen una mayor interacción.Al acercarnos más a un...
tracking img