Los errores comunes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los errores comunes en márketing
Creemos que una campaña de márketing exitosa empieza con una definición de consumidor también exitosa. Para ello es preciso conocer al consumidor y sus motivacionesmás profundas. No basta con tener productos buenos, hay que saLber ganarse el corazón y lealtad de nuestros clientes, y esto pasa por desmitificar las “creencias erradas de márketing” respecto alconsumidor, porque su naturaleza es variable, emocional y compleja. Ver el márketing con ojos de consumidor es una de las tareas claves en la que debemos enfocarnos.
1. Considerar que las decisiones deconsumo son netamente racionales y sujetas a una evaluación de costo-beneficio. En realidad el consumidor se deja llevar por sus emociones, sensaciones y recuerdos cuando elige los productos (Alacena,el rico sabor de casa; Franca, el sabor que recompensa). En tal sentido, es imperativo ahondar en los “insights” del consumidor, aquellos temas que explican la profunda relación simbólica y emocionalque tiene con un producto o marca. Estos “insights” representan formas ocultas, inconscientes o inconfesables de su forma de pensar, sentir o actuar, que sugieren oportunidades de conexión con losproductos de su elección. Detrás de cualquier decisión de consumo existen mecanismos inconscientes y emocionales que disparan la conducta de elección.
2. Pensar que los productos son buenos porquetécnicamente son superiores frente al competidor. En verdad, el producto es bueno en tanto un consumidor así lo perciba y no solo porque objetivamente sea bueno. En márketing percepción es realidad. Estolleva a considerar con mayor detalle la satisfacción del consumidor. Cuando la New Coke se lanzó en EE.UU. se pretendía ganar la preferencia de los consumidores basada en una nueva fórmula mejorada,pero lo cierto es que los consumidores percibieron la nueva bebida más débil. Falló. No basta tener productos objetivamente buenos, sino comunicarlos adecuadamente y asegurar la buena percepción de...
tracking img