Los errores de la justicia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Los errores de la justicia pueden costar un mandato

Una historia increíble que se registró en Charalá
A Ángel Domingo Cruz Navas la Procuraduría General de la Nación le devolvió el derecho que le dio el pueblo en las elecciones de 2007 de ser el alcalde de los charaleños, sin embargo la decisión del Ministerio Público llegó cuando su periodo de gobierno ya había terminado.

Por: JuvenalBolívar Vega
Jefe de Redacción/ EL FRENTE
¿Qué sentimientos puede albergar el alma y el corazón de alguien a quién injustamente lo despojaron de su cargo como alcalde, que maltrataron su imagen y la de su familia durante un largo proceso jurídico y que impidió que un proyecto de gobierno se pudiera ejecutar?
Esa es la pregunta que quedó sin respuesta, que se la hicimos a Ángel Domingo Cruz Navas,el protagonista de una historia increíble, en la que por errores de la justicia colombiana le impidieron al pueblo charaleño tenerlo como alcalde en el periodo 2008-2011.
El relato que este prominente dirigente político de estirpe conservadora hizo a EL FRENTE está mezclado con una pizca de sueños, esos de ver a un pueblo con desarrollo y con unas gotas de tristeza por las erradas decisiones queen su momento tomaron los jueces.
Claro está, después de un largo y penoso proceso jurídico se alzó la verdad, pero que no alcanza a resarcir el daño causado.
Es evidente, la justicia también se equivoca
Hace menos de un mes, la Procuraduría Regional de Santander, en fallo de segunda instancia, revocó en su integridad la Resolución 038 del 25 de agosto de 2011, proferida por ProcuraduríaProvincial de San Gil, en la que se había declarado a Ángel Domingo Cruz Navas como disciplinariamente responsable de violar el régimen de inhabilidades por haberse posesionado el primero de enero de 2007 como alcalde de Charalá.
Con esta sentencia se dejó en claro que el alcalde elegido para el periodo 2008-2011 cumplía con los requisitos de ley para ejercer como mandatario, sin embargo la justiciallegó tarde, porque el periodo de gobierno ya terminó y Cruz Navas no podrá ejercer.
“Esta providencia nos dice que nosotros teníamos  la razón, que no estaba inhabilitado para ser alcalde de Charalá, ni mucho menos para participar en la elección de 2007”, dijo.
Tras un respiro, relata que “ (…)uno se siente uno en un vacio, como faltó garantías en el proceso, siente uno que fue una decisióninjusta hacia la ilusión que tenía el pueblo charaleño para empezar a ver mejoría de la situación, de solucionar tanta necesidad y que aun está presente (…) entonces uno dice, yo pude haber hecho muchas cosas buenas por la comunidad, se pudo haber tenido la posibilidad de decirle a la gente que hemos actuado bien y que el trabajo que hemos hecho, lo hacemos honestamente”.
¿Qué había detrás de esteproceso?
Aunque Ángel Domingo Cruz Navas asegura que el proceso no estuvo ajustado a los lineamientos legales, siente que detrás no hubo una intención malvada.
El camino que desde 1998 tuvo que recorrer en juzgados, tribunales y juicios, se convirtió en todo un infierno.
Tras la terminación de su primer mandato (2005-2007), Cruz Navas comienza a transitar un sendero de espinosos procesos, quecomienzan en el año 1998, luego que le fuera interpuesta en su contra una demanda ante la Fiscalía por parte de la auditoría adscrita a la Contraloría de Santander.
La demanda tuvo que ver con la irregularidad cometida por uno de sus subalternos en la alcaldía, el almacenista, quien dejó guardado los insumos en la ferretería que le fueron contratados a la misma, almacén que luego quebró y cuyopropietario nunca respondió.
Pese a los argumentos expuestos por el exalcalde, de no ser el directo responsable de la pérdida de dichos materiales, en 2001 el juzgado de Charalá lo condena a pagar una multa de 22 salarios mínimos, un año de interdicción de acciones y funciones públicas, lo que significa que como persona natural no podía contratar con el estado, según lo contempla el artículo 8 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • Error
  • error
  • error de %

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS