Los errores del modernismo según Santo Tomás de Aquino

Páginas: 31 (7591 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Los errores modernistas según la concepción de Santo Tomás
Etimológicamente, “modernismo” indica cierta exageración sistemática en buscar lo moderno, en cualquier orden de cosas, con preferencia a lo antiguo.
I.- Descripción del error modernista.
Históricamente, alude a una herejía que surgió a principios del siglo XX, y que San Pío X calificó de” conglomerado de todas las herejías”(1);asimismo, el Santo Pontífice atribuyó a sus seguidores ser “los peores enemigos de la Iglesia”(2). La táctica de este movimiento, muy habilidosa, “consiste en jamás exponer sus doctrinas metódicamente y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se los juzgue fluctuantes e indecisos, cuando en realidad sus ideas son perfectamentefijas y consistentes”(3). Esto hace difícil la exposición de su doctrina.
Me propongo demostrar que Sto. Tomás rebatió, “avant la lettre”, los errores modernistas.
Los mismos consisten, en términos generales, en propiciar una alianza entre la Iglesia y el mundo moderno. Desde el renacimiento, origen de la modernidad, con el surgimiento del denominado” humanismo”, existe en el hombre occidentaluna actitud de rechazo a toda autoridad y a toda regla “heterónoma”, para emplear términos kantianos. El célebre pensador católico brasileño Plinio Correa de Oliveira señala como causa una “explosión” de orgullo y sensualidad, que generó ese nuevo estado de espíritu (4).
Esa sinergia espiritual, a partir de Descartes y su filosofía, en el siglo XVII, genera una disposición de alma refractaria atoda verdad que se quiera imponer al hombre “desde afuera”, por así decirlo. La reforma protestante impugnó el magisterio eclesiástico y cayó en el subjetivismo religioso; pero, desde el “cogito” cartesiano, esa mentalidad solo admite el ser de las cosas, en cuanto es ser percibido. .
La lógica de este sistema es que el hombre es el que decide la verdad. O, con mayor rigor conceptual, estaconcepción da origen al “inmanentismo”, principio según el cual la verdad se construye desde el hombre como sujeto pensante. Pasemos, entonces, a exponer el primer principio del modernismo.

Agnosticismo
El modernismo empieza restringiendo la capacidad de la inteligencia humana: ésta se constriñe rigurosamente al ámbito de los fenómenos, a la apariencia que presentan las cosas; por consiguiente, nopuede ir más allá de los límites de esa apariencia externa. Dios no puede ser objeto de conocimiento y tampoco es un sujeto histórico. No existe posibilidad de acceder a los preámbulos de la fé: están clausuradas las cinco vías desarrolladas por Santo Tomás por las que el entendimiento humano puede llegar a conocer la existencia de Dios; tampoco puede accederse a los motivos de credibilidad, lasgrandes obras y milagros que nos certifican la autoridad infalible de la Iglesia para proponer verdades de la fe, y que constituye el paso previo para el asentimiento interno del acto de esta virtud.
Inmanentismo
La esencia del modernismo consiste en el principio en virtud del cual el alma religiosa extrae de ella misma el motivo de la fé. Decía el modernista Le Roy: “Desde el momento en que seestablece lo real como algo que está más allá del pensamiento, no existe ningún medio a propósito para darle alcance ¿Cómo podríamos estar seguros de un acuerdo entre la representación y el objeto? Esto supondría una comparación exigitiva de que fuese posible aprehender el objeto por un medio distinto del pensamiento”(5).Se advierte que el pensamiento moderno ha encerrado la mente del hombre enun círculo vicioso, del que no puede salir; en el realismo, la realidad de las cosas es dada; en el idealismo, la realidad debe ser demostrada, deducida, o construida. La adopción de este principio se opone directamente a la noción de “verdad”, “religión” y “revelación”. Blondel, quien junto con Bergson fueron los autores vitalistas en quienes se inspiraron los modernistas, definía la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Propieda Y Comercio Según Santo Tomás De Aquino
  • El juez según Tomas de Aquino
  • Santo tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS