Los Errores Más Comunes Cometidos Por Los Abogados

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
EXPOSITOR: JOSÉ LUIS ALFARO DE LEÓN.
TEMA: ERRORES MÁS COMUNES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA
FECHA: 23 de Noviembre de 2007.
LUGAR: Auditorio del Ministerio Público, Ciudad Judicial de la Provincia de Chiriquí.

AGRADECIMIENTO
En primer lugar deseo agradecer a los organizadores de este evento por la deferencia que han tenido con este servidor y darme la oportunidad de compartir con ustedesalgunos conocimientos adquiridos a lo largo de nuestros años de experiencia en la rama del Derecho de Familia.

El tema que nos ha sido asignado corresponde al de “Los errores más comunes cometidos en los procesos de familia tanto por los abogados litigantes como por el propio Tribunal.

Se trata de un tema bastante amplio; sin embargo, debemos acogernos al límite de tiempo que se nos haasignado, razón por la cual trataremos de ajustarnos a él y plantear de manera concreta los aspectos que consideramos de mayor relevancia e interés para el público presente.

Iniciaremos, en primer lugar, haciendo referencia a los errores cometidos por los litigantes para luego culminar con los que se cometen en la tramitación de los procesos, pero por causas imputables al Tribunal.

ABOGADOS(AS) LITIGANTES:
Error N°1. DEMANDA (Art.665 Código Judicial):
La demanda es el instrumento con que cuenta el actor (demandante) para dar inicio a un proceso. Con la demanda se comunica al Juez una petición y quién demanda busca satisfacer sus pretensiones.

La demanda es el escrito que se presenta ante un Tribunal a través del cual se formula una pretensión en contra deuna o varias personas mediante la observancia de las normas procesales correspondientes a efecto de que el Juez decida sobre la pretensión.

En el procedimiento común es necesario que la demanda conste por escrito tal como lo dispone el artículo 778 del Código de la Familia enunciado como uno de sus requisitos necesarios para dar inicio a la actividad jurisdiccional. Esta norma también seencuentra respaldada por las exigencias contenidas en el artículo 665 del Código Judicial, norma aplicable por referencia directa del artículo 746 del Código de la Familia.
Artículo 778: La demanda debe constar por escrito y contener la designación del Juez a quien se dirige, el nombre y generales de las partes, lo que se demanda, los hechos que fundamentan la pretensión y lasdisposiciones legales en que se apoya.

a.) Requisitos
Como mencionamos con antelación, para que se de inicio a un proceso común ordinario la demanda deberá constar por escrito; y ella contendrá además de dicha formalidad los siguientes elementos:
• libelo escrito
• designación del Juez a quién se dirige
• el nombre y generales de las partes,
• lo que sedemanda
• los hechos que fundamentan la pretensión y
• las disposiciones legales en que se apoya

Estos elementos son de mucha importancia ya que en el caso de la designación del Juez, el mismo se rige por la reglas de la competencia; de esta manera, se determina quién es el Juez competente. Los diversos criterios de la competencia regulados en nuestro ordenamiento procesalson determinantes para este requisito.

Así, el artículo 235 del Código Judicial fija la competencia de un Juez en determinados procesos por razón del territorio, por la naturaleza del asunto, por su cuantía (que no existe en procesos de familia) o por la calidad de las partes. Con estos criterios se determinará quién será el funcionario competente.

Los hechos en que se fundamenta una demandatambién son de gran importancia y deben ser claros y precisos ya que son éstos los que dan motivo a que el demandante justifique su pretensión.

Ahora bien, no debemos perder de vista lo que nos dice el artículo 778 del Código de la Familia, en concordancia con las exigencias contenidas en los numerales 2 y 3 del artículo 665 del Código Judicial, ya que al instaurarse una demanda es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Errores mas comunes que comete un gerente
  • Los errores mas comunes que se cometen al iniciar un negocio mundo ejecutivo
  • Errores mas comunes en el Liderazgo
  • Los Errores Mas Comunes De Un Emprendedor
  • Errores mas comunes de excel
  • Errores Ortográficos mas comunes
  • Errores Ortográficos Más Comunes
  • Errores mas comunes en la psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS