Los escabinos

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
LOS ESCABINOS La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través de la Coordinación Nacional de Participación Ciudadana, de conformidad con lo establecido en el artículo 155 del Código Orgánico Procesal Penal
hace el Sorteo de Escabinos, el acto consiste en la entrega de la base de datos de parte del Consejo Nacional Electoral, sub-consultora jurídica del CNE a la Coordinadora Nacional deParticipación Ciudadana, para luego proceder a la depuración de los datos y así obtener la información que será remitida a cada una de las Oficinas de Participación Ciudadana a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades de Escabinos estimadas por las mismas de manera previa.

La escogencia de los Escabinos se realiza por sorteo de una lista que conforma públicamente y previo aviso de la DirecciónEjecutiva de la Magistratura, cada dos años, con base en la data del Registro Electoral Permanente. Una vez hecha la depuración de esta lista para excluir a quienes tengan impedimentos, prohibiciones y excusas, el Juez Presidente del Circuito Judicial de cada jurisdicción notifica a las personas su participación en los juicios que les fueron asignados.

La participación ciudadana, consagrada en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, además de representar el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de un deber, es también garantía de que las decisiones tomadas en los juicios se dicten con la imparcialidad que demanda la sociedad.

Asimismo, permite velar por la gestión pública de jueces, fiscales, defensores y abogados, lo quecontribuye a la relegitimación del Poder Judicial.

La figura del Escabino es una de las formas más importantes de participación ciudadana, según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, ya que contempla el derecho a ser juzgados por nuestros iguales.

El Escabino es una persona de la comunidad, a quien se le denomina así, cuando es llamado a integrar un tribunal mixto en la resolución deconflictos en materia penal. Le corresponde juzgar la culpabilidad o inculpabilidad de la persona imputada de cometer un delito.

Ello debe hacerlo de manera imparcial y con probidad. De esta forma, cualquier miembro de la comunidad puede intervenir de forma directa en la administración de justicia, para sancionar aquellos delitos cuya pena privativa de libertad supere los cuatro años.

Lalegislación procesal venezolana le permite al ciudadano elegido Escabino participar protagónicamente en los juicios orales; a través del ejercicio de un derecho que al mismo tiempo es un deber de carácter público y personal.

Cabe destacar que ni los abogados ni los profesionales que laboren en el área jurídica pueden desempeñar el cargo de Escabino.

REQUISITOS PARA SER ESCABINOSArtículo 151 del CódigoOrgánico Procesal Penal

Ser venezolano, mayor de 25 años.

Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Ser, por lo menos, bachiller. Estar domiciliado en el territorio de la Circunscripción Judicial donde se realiza el proceso.

No estar sometido a proceso penal ni haber sido condenado.

No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional quecomprometa su conducta.

No estar afectado por discapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función o demuestre en las oportunidades establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal, que carece de la aptitud suficiente para ejercerlas.

Obligaciones del Escabino

Atender a la convocatoria del juez, en la fecha y hora indicadas.

Informar al tribunal, con la anticipación debida, sobrelos impedimentos para el ejercicio de su función.

Prestar juramento.

Cumplir con las instrucciones del Juez Presidente.

No dar declaraciones ni hacer comentarios sobre el juicio en el cual participa.

Juzgar con imparcialidad y probidad.

Prohibiciones para desempeñar el cargo de Escabino

El Art. 152 del Código Orgánico Procesal Penal, señala que las personas que ocupen los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Escabinos
  • escabinos
  • Escabinos
  • Los Escabinos
  • los escabinos
  • Instructivo para escabinos
  • El retardo procesal como consecuencia de la implementación de jueces (as) escabinos en los procesos penales...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS