Los escenarios en america latina en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS EN LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La VIII Jornadas de Investigación de la Escuela de Estudios Internacionales “Agendas, Actores y Escenarios en el Contexto Mundial” es una brillante oportunidad para indagar en el Todo Internacional, que hoy por hoy presenta una gran expectativa, donde reina la incertidumbre, para inquirir sobre un futuro plausible en el que la realidad política,económica y militar se impone por encima de cualquier otra razón fáctica o formal, como expresión de la voluntad. Ya sea por la acción de un grupo de individuos, de un grupo de naciones o un grupo de asociaciones teleológicamente orientadas. Por cuya acción, que en ocasiones de manera incierta irrumpe en la escena internacional le resta certeza o debilita los constructos de política práctica queaplican los dirigentes y maquinarias de Estado en el desempeño de la competencia internacional en el que las partes, constituidos esencialmente por los Actores Internacionales, cualquieras estos fueren, conjuntamente con la Agendas del día constituyen un todo, donde los Escenarios, como metodología de análisis, juegan un papel de extrema importancia para devenir los curso de acción estratégica atomar por aquellos Actores Internacionales decisorios que tienen mayor claridad sobre el curso inmediato de los eventos en el contexto internacional. Los Escenarios constituyen una herramienta muy sencilla, en la actualidad existen diferentes modalidades de aplicación dependiendo del tipo de análisis y de la rama de la ciencia que se trate, permite desde un punto de vista morfológico buscar la mejorrespuesta a las preguntas que se formulen permitiendo explorar de manera precisa un espacio de la realidad, en el caso que nos ocupa, el espacio de la realidad internacional. Los Escenarios pertenecen al ámbito de la formulación y construcción de estrategias para figurar un comportamiento de una variable o un conjunto de ellas en un ámbito de acción particular.

AUTOR: Profesor Angel ArístidesPérez Herrera- UCV, caracas 06 de octubre de 2010

Bibliografía sugerida:

BOERSNER, Demetrio. Relaciones Internacionales de América latina. (6ª Edic.), Grijalbo, Caracas, 2007.

HALLIDAY, Fred. Rethinking International Relations, University of British Columbia Press, Vancouver, BC, 1994.

PORTER, Michael. Competitive strategy. The Free Press. 1980SALLENAVE, Jean Paul. Gerencia yPlaneación estratégica. Editorial Norma, Bogotá, 1990.

I INTRODUCCIÓN

El tema que me ocupa es la elaboración de una presentación de Escenarios en el Marco de la VIII Jornada de Investigación de la la Escuela de Estudios Internacionales, “Agendas, Actores y Escenarios en el Contexto Mundial” en conmemoración de su LXII Aniversario de fundación en la Faces, UCV, como un aporte de significación enel marco de las actividades de investigación que se desarrollan en la EEI.

En particular me he propuesto como objetivo general exponer una visión personal sobre la importancia de esta herramienta para la explicación e interpretación de los eventos trascendentales de nuestro tiempo, en el cual abundan por demás decir las fuentes noticiosas y de referencia sobre los acontecimientos en plenodesarrollo en el ámbito de las Relaciones Internacionales (R.I.), por otra parte, quiero señalar de manera particular, el carácter iterativo e integrativo que ofrece esta herramienta teórico-práctica para los Estudios Internacionales, desde una óptica transdisciplinaria de las diferentes técnicas que han sido desarrolladas en diferentes campos del conocimiento científico postmoderno, permitiendovincular aspectos que parecieran opuestos en la vida de la sociedad en nuestro tiempo. Por la brevedad que nos ocupa, sólo de manera parcial señalo algunas de ellas por el potencial que ofrece para la indagación, el análisis, la explicación y proposición de un futuro posible dentro de una posibilidad controlada de supuestos intencionalmente propuestos para una mejor comprensión de los hechos por...
tracking img