Los escenarios en la produccion de tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESCENARIOS

Los escenarios varían según el tipo de programas y requerimientos del guión.

Escenarios para entrevistas

Son utilizados para programas pedagógicos, culturales e informativos; según el tipo de programa se tiene que adoptar la característica adecuada como escenario, que puede ser amena, informal, solemne, etc.
Para su diseño se puede emplear desde el ciclorama coniluminación agradable, hasta lo que nuestra imaginación coordinada con el escenógrafo nos motive.

Escenarios para programas musicales

Por ser este género muy amplio y diverso, debemos basar nuestro diseño en el mejor aprovechamiento de todos los recursos técnicos con que contamos en el estudio, foro, y/o exteriores; pensando siempre en el público al que va a referirse y el tipo de música que sepresentará.

Escenarios para dramas

En caso de ser una serie la que se producirá, debe leerse minuciosamente y comprender la historia original o lineamiento que indica el guión.

Con estos elementos se podrá tener el juicio adecuado para la realización de escenarios, así como la ubicación de los exteriores. Por las características de los dramas en serie, los escenarios son usados en varioscapítulos; por eso el diseño que se elija debe cumplir con los requisitos indispensables que el drama señala.
Por lo anterior, es preferible utilizar los estudios o foros más grandes y ubicar en ellos los escenarios para no moverlos mientras dure la grabación del drama.

Escenario para el teatro guiñol y de marionetas

Por las características de la manipulación de los muñecos en los escenarios,deberá contar con los espacios suficientes para que los titiriteros puedan moverse libremente.
Es necesario que durante la planeación del diseño y la construcción del escenario, los manipuladores de los títeres estén presentes para orientar el desarrollo del mismo.

El ciclorama

Es una pieza esencial en la escenografía, consiste en un área semicircular fabricada de tela o madera, que colocada enel estudio o foro forma una superficie sin esquinas.
Hay diversos materiales que pueden ser utilizados para elaborar un ciclorama, como lona, muselina, lienzos de lino, algodón, gasa e incluso cartón.

UTILERIA

VESTUARIO

El vestuario es seleccionado según las características y la psicología de los personajes que en el guión se representan, así como la historia y/o lineamiento delprograma.

En las grandes cadenas de televisión, el vestuario está a cargo de un departamento especializado donde cuidan la confección, , el color y la calidad de las prendas, para no afectar la calidad del video.

Problemas más comunes

➢ Algunos colores rojos, naranjas, magentas y azules tienden a enfatizarse o distorsionarse debido a la técnica de las cámaras.
➢ La ropa con líneas muycerradas o cuadros provoca moaré, esto se debe a que la electrónica de la cámara no registra bien el objetivo y se ve como si vibrara la prenda a cierta distancia.
➢ Los colores blancos o muy claros tienden a saturar y es muy difícil iluminarlos.

AUDIO (SONIDO)

En la producción de un programa de televisión, el audio es un elemento vital en el proceso de comunicación y, en ocasiones,desempeña un papel más importante que la imagen.
El audio tiene dos dimensiones, la de densidad y la conceptual.
Sentimos el audio, porque es el fenómeno físico de la transmisión de vibraciones de ondas fonéticas mediante la variación de la presión del aire; cuando escuchamos diferentes audios, ubicamos las fuentes sonoras y la distancia a la que se encuentran de nosotros, y probablemente podamosdefinir qué es lo que los produce. Pero al mismo tiempo, el audio tiene una dimensión conceptual, es decir, que los sonidos tienen diferentes significados rítmicos que nos pueden evocar alegría, tristeza o desesperación. Los sonidos los dan mensajes conceptuales.
El audio conmueve la sensibilidad humana y en ocasiones es capaz de provocar efectos expresivos más directos e intensos que las...
tracking img