Los EscLavos Negros En La Epoca Colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el año 1492, el continente americano fue descubierto por Cristóbal Colon, lo cual fue uno de los hechos mas importantes para la historia europea ya que produjo cambios sociales, políticos pero sobre todo económicos.

Después de la terrible conquista americana empieza un proceso de colonización, el cual fue una imitación del proceso colonizador que se llevó a cabo en la península Ibérica,sin embargo los abusos hacia los nativos americanos fue desmedida y mucho peor que el proceso llevado en la península. Hacia el año de 1514, Fray Bartolomé de las Casas conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la extinción de éstos, empezó una campaña para defender los derechos humanos de los indios. Insistiendo en que la evangelización era la única justificaciónde la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, suprimiendo la encomienda y replanteaba que la colonización del continente debía hacerse sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana,reforzada con la importación de esclavos negros africanos, cuya explotación consideraba legítima. Con este hecho promueve otra forma de esclavitud y de esta manera empieza la importación de negros africanos hacia el continente americano. (1) De esa manera el período de activa importación de negros y de su efectiva explotación esclavista en Guatemala, cae entre el momento de la supresión de laesclavitud de indios y los años en que fue quedando organizado el trabajo forzoso por medio de los repartimientos (2) El rey Fernando el Católico autorizó el 22 de enero de 1510, en Valladolid, "el transporte de cincuenta esclavos negros, los mejores y los más fuertes disponibles, para que trabajaran en las minas de la Española [...] el 14 de febrero pidió a la Casa de la Contratación que enviara otrosdoscientos esclavos, a la mayor brevedad posible. (3)

(1) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm Fray Bartolomé de Las Casas.

(2) La Patria del Criollo Severo Martinez. (3) El Esclavo Negro http://afrodecendientes.galeon.com/cvitae1351694. html Época: Vida cotidiana Inicio: Año 1492 Fin: Año 1600 Antecedentes Vida cotidiana en la América del siglo XVI.

CAPITULO IIVENIDA DE LOS ESCLAVOS NEGROS A AMERICA

Siendo 1517 el Padre Las Casas,ruega a sus majestades que se importe más negros, 12 por cada colono. Asi se autoriza la introducción de negros provenientes de pueblos y tribus en el Sudan Occidental, llamados negros bozales.

En 1517 Carlos V estableció un sistema de concesiones por el cual sus súbditos de América podían usar esclavos, con lo que comienzael infame negocio de esclavos, asi en agosto de 1518 se concedió una licencia exclusiva a su amigo, el saboyano Laurent de Gouvenot, para mercar cuatro mil esclavos africanos durante cinco años. Los negros en promedio eran reclutados entre los 15 y 20 años de edad, aunque eran aprehendidos desde los 9 años. Su faena de trabajo forzado era de hasta 18 horas corridas por día, e incluía domingos yferiados. Muchos murieron de cansancio y por falta de sueño. Otros huían a los montes. (4) Hacia 1518 llega el primer cargamento desde Africa con mil negros y se comienza la venta de licencias para la introducción de negros, a dos por cabeza. Los colonos sugirieron a los padres jerónimos obtener de la Corona el permiso para importar negros sacados de Africa para ser pagados a medida que el negociodel azúcar se fuera desarrollando. (5) El africano fue desarraigado de sus comunidades de origen y traído a América contra su voluntad. Hay noticias de importación de esclavos negros desde el momento mismo de la promulgación, en Guatemala en el año de 1543, de las Leyes nuevas. El negro que llegó a Centroamérica en el periodo colonial, procedía de las Antillas y tenia su antecedente cultural en...
tracking img